Un verano 'Entre el cielo y la tierra', en el monasterio de San Victorián

Durante el mes de agosto se amplía el calendario de visitas guiadas al monumento donde además se desarrolla una intensa programación cultural.

Un verano 'Entre el cielo y la tierra', en el monasterio de San Victorián
Un verano 'Entre el cielo y la tierra', en el monasterio de San Victorián

La comarca de Sobrarbe se sitúa en un enclave privilegiado en el que abunda un rico patrimonio cultural que salpica sus valles y montañas. Entre sus bellezas naturales se encuentra el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, el parque natural Sierra y Cañones de Guara o el de Posets-Maladeta, como parte de sus atractivos. Y no menos sorprendente es su legado arquitectónico, con abundancia de iglesias, castillos y fortalezas.

En Los Molinos, localidad perteneciente a El Pueyo de Araguás se encuentra el Monasterio de San Victorián, un referente en la historia de la comarca de Sobrarbe. El monumento está considerado como el más antiguo de España -los expertos sitúan su origen en la época visigoda, en el siglo VI-. El conjunto monástico, reconstruido por Ramiro I de Aragón, fue el lugar de encuentro entre Ramiro el Monje y Ramón Berenguer IV para decidir la unión de este último con doña Petronila, que daría lugar a la formación de la Corona de Aragón.

El monumento ha sobrevivido a no pocos avatares a lo largo del tiempo pero afortunadamente se ha mantenido en pie gracias a diferentes actuaciones en varias de las dependencias de esta construcción catalogada como Bien de Interés Cultural del patrimonio aragonés.

En 2016 se destinaron cerca de 100.000 euros a la repararon las cubiertas de la iglesia y se acondicionó el claustro, la torre, el refectorio, la biblioteca y otros espacios anexos, que han permitido programar visitas guiadas gracias a un convenio entre Turismo de Aragón, la comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás. Y el pasado mes de mayo, la consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, anunció una partida inversora de 60.000 euros para continuar con las obras de consolidación y protección del conjunto.

Durante este mes de agosto, el monasterio de San Victorián cuenta con una programación cargada de actividades. Su interior puede visitarse todos los días del mes -excepto los lunes- en un dos recorridos guiados: el primera comienza a las 11.30; y el segunda a las 13.00 (precio: 2 euros, a partir 12 años. No se requiere cita previa).

San Victorián se convierte, además, en un referente cultural a través de las actividades enmarcadas en el ciclo ‘Entre cielo y tierra’ que arrancó el pasado 11 de junio con un concierto de la Coral de Sobrarbe en el interior de la iglesia. Otras actividades como la velada de cuentos tradicionales ‘Creando el mundo con cuentos’, a cargo de Sandra Araguás; una sesión de observación astronómica el concierto de Música y Poesía ‘Dolce tormento’, interpretado por el grupo Dolce Rima, compuesto por Julieta Viñas Arjona (soprano) y Paula Brieba del Rincón (tiorba y vihuela), han centrado hasta ahora los principales actos de la programación.

Los días 12 y 19 de agosto tendrá lugar el juego de pistas ‘Los Misterios de San Victorián’ (1 euro por persona), ideado por Maite Buil y Patricia Calvo (AvivaRural), una actividad en la que pequeños y mayores darán rienda suelta a su espíritu de aventura”, aseguran sus organizadores.

La belleza del monasterio de San Victorián y su entorno atrae a un buen número de visitantes, y no son solo de la comunidad aragonesa. Catalanes y madrileños son quienes más turismo realizan en esta zona del Sobrarbe, que también suscita interés internacional. Solo el pasado año, a San Victorián llegaron visitantes procedentes de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, entre los más numerosos, “aunque vienen de todas las partes del mundo: Australia, México, Argentina, Estados Unidos, República Checa...”, señala Nacho Pardinilla, técnico de Patrimonio de la comarca de Sobrarbe.

Todas las actividades del programa ‘Entre cielo y tierra’ se llevan a cabo gracias al convenio de colaboración para la gestión del monasterio de San Victorián, formado por el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, comarca de Sobrarbe y el ayuntamiento de El Pueyo de Araguás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión