Los toros de fuego iluminarán las noches de fiesta en Fonz

La Asociación Down leerá el pregón tras el desfile de carrozas en la primera jornada.

Los característicos toros de fuego de Fonz iluminarán las noches de fiesta en la localidad mediocinqueña, que inicia sus festejos mayores en honor a La Asunción, desde este viernes 11 al martes 15.

Cada noche, un toro de fuego o correfoc, que prenderán las peñas, convertirá la plaza Mayor en una alocada plaza de toros. A lomos de un joven se coloca una cubierta de metal que simula la figura de un toro y que desprende todo tipo de pirotecnias que iluminan y ensordecen a los vecinos y visitantes.

Es una tradición arraigada en otras localidades del entorno pero en Fonz constituye uno de los ganchos de su programa de fiestas como explica el concejal Armando Gracia. “Las fiestas se han preparado con mucho cariño, basándonos en los programas de años anteriores con las orquestas y grupos de versiones que gustan tanto, así como los míticos toros de fuego que dan un colorido espectacular a la plaza, jotas y chocolate, y actuaciones para los niños. Hemos preparado un programa para todos los públicos por lo que esperemos que los foncenses y visitantes disfruten de estos días. Pero si tengo que destacar algo son los toros de fuego que gustan mucho a los foncenses”.

Las fiestas comenzarán con el codetazo de las peñas a las 18.30 este viernes, para acto seguido iniciar la ronda por las peñas, amenizada por la charanga El Pincho, dentro del concurso de bodegas.

A las 22.30 dará comienzo el desfile de carrozas con llegada a la plaza Mayor, desde donde se presentarán a las Majas de 2017 y la Asociación Down Huesca será la encargada de ejercer este año de pregonera de honor. Los vínculos entre la Asociación Down y Fonz son muy estrechos ya que en la localidad mediocinqueña desarrollan uno de sus proyectos estrella, la construcción del albergue escuela de vida independiente La Sabina, donde se realizan campamentos nacionales e internacionales con asociaciones que trabajan la discapacidad intelectual.

El primer día de las fiestas contará además con la actuación de la orquesta Quartz a la medianoche, y tras el toro de fuego (2.00), dará comienzo el grupo de versiones Shorts y a su término la discomóvil Vavilon Events, en el polideportivo.

El sábado comenzará con juegos tradicionales aragoneses a las 11.30. Por la tarde, las peñas competirán en el torneo de fútbol sala a partir de las 18.00 y a esa hora, los chavales tomarán las bicicletas en la popular Bicicletada a la Baseta Moner.

Las sesiones de baile de tarde (19.30) y noche (01.00) las amenizará la orquesta Magnum y a su término, sobre las 3.00 la marcha continuará en el polideportivo con la discomóvil de Vavilon Events.

V jornadas estivales de cultura

Desde hace cinco años Fonz organiza en el marco de sus fiestas unas jornadas estivales de cultura. Este año contarán con el taller del circo y espectáculo con el Circo la Raspa en doble sesión matutina (11.30) y de tarde (19.00) del domingo 13.

El campeonato de guiñote, un correfoc y toro de fuego, encendido por Los Espiazaus, y una longanizada popular serán otras propuestas lúdicas para el domingo.

Además actuarán los grupos de versiones, Los Puertas (tributo a Los Porretas), y La Poptelera, que repasará las mejores canciones del pop rock español. A ellos se unirá el grupo local de versiones de rock Boira.

El lunes estará dedicado a los más pequeños con el parque acuático Diver Parks por la mañana y la tarde. La sesión de baile correrá a cargo en doble sesión de tarde y noche por el grupo Milenium, mientras que ya de madrugada sonarán las versiones interpretadas por Los Pachucos. Y los más animados todavía podrán unirse a la ronda de bodegas ya de madrugada amenizada por la charanga El Pincho.

El día grande dará comienzo a las 12.00 con la misa en la iglesia parroquial en honor a la Virgen de la Asunción, cantada por la Coral Foncense, y en la que se ofrecerán flores y frutos.

Por la tarde, a las 19.00, las jotas sonarán en la plaza de la mano dela ronda de Almudévar y a su término se repartirá chocolate entre los asistentes.

La orquesta L’ Anónima pondrá música de baile a las 20.30 y a la 1.00, y a las 22.00, se correrá el último toro de fuego (encendido por La Ixordiga) y se quemará la traca fin de fiestas. El grupo Mala Fama bajará el telón ya a las 3.00 de la madrugada de estos festejos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión