Tractorada contra los bajos precios de la fruta

Los agricultores del Bajo Cinca se manifiestan en Fraga para pedir medidas urgentes que eviten la ruina de sus explotaciones.

La semana pasada hubo una tractorada contra los bajos precios de la fruta.
Tractorada contra los bajos precios de la fruta
Javier Broto

Unos 300 agricultores del Bajo Cinca se han movilizado en Fraga esta mañana de lunes para protestar por los bajos precios de la fruta, por debajo del coste de producción, que están arruinando la cosecha, y han reclamado un aumento del cupo de retirada. Los fruticultores se han concentrado a las 9.00 en la explanada del Sotet con sus tractores para ir en caravana hasta Mercofraga, donde se ha leído un manifiesto. La protesta estaba convocada por los sindicatos agrarios Asaja y UAGA, las cooperativas y la organización de productores de frutas y hortalizas. Contaba además con el apoyo de los ayuntamientos. Entre los participantes había fruticultores de Osso, Belver, Zaidín, Velilla, Torrente o Fraga.

Desde la explanada del Sotet, donde se concentraron más de 50 tractores, se ha organizado una caravana hasta Mercofraga, donde los convocantes leyeron un manifiesto. 'Salvemos el melocotón', rezaba la pancarta que encabezaba la marcha y que generó retenciones de varios kilómetros en el casco urbano y en la carretera N-211.

El manifiesto denunciaba que la actual campaña está resultando "critica" para la renta de loa productores, que venden sin conocer el precio. "La situación es de completo y generalizado deterioro del mercado en Aragón y Cataluña, con cooperativas y almacenes que no aceptan más fruta y las salidas se producen sin precio de venta", denunciaba. Los convocantes han reclamado medidas urgentes, entre ellas la ampliación del cupo de medidas contra el veto ruso en melocotón y nectarina y actuaciones para evitar la especulación en la cadena comercializadora. También reclaman la condonación de las cuotas a la Seguridad Social y moratorias en los préstamos.

A la movilización acudieron el secretario regional de UAGA, José Manuel Penella, y el secretario de Asaja, Ángel Samper. Este ha insistido en que la solución pasa por la retirada de la fruta sobrante y ha denunciado que se vende "sin precio y sin fecha". Vicente López, responsable del sector en UAGA y fruticultor de Valdejalón, ha recordado que son productos perecederos y urge una solución. "Esta es la cuarta campaña que aguantamos el veto ruso y estoy harto de mendigar una retirada porque es un instrumento que tiene la Unión Europea al que debe dar uso".

Apoyaron la marcha con su presencia varios alcaldes, entre ellos los de Fraga, Miguel Luis Lapeña, y Zaidín, Marco Ibarz, así como diputados aragoneses de Podemos y el parlamentario en el Congreso y portavoz de Medio Ambiente del PSOE Gonzalo Palacín. También acudió la senadora del PAR Belén Ibarz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión