Los más jóvenes rescatan la gallinita ciega en Calasanz

Las fiestas, que congregan en el pueblo a casi 200 personas, cuentan con un gran número de juegos tradicionales.

Los más pequeños disfrutaron ayer con las carreras del tradicional juego del pañuelo.
Los más pequeños disfrutaron ayer con las carreras del tradicional juego del pañuelo.
Concha Silván

Los 34 habitantes de Calasanz han visto estos días cómo se reabrían un gran número de casas que durante el resto del año permanecen cerradas. Es la señal inequívoca de que los veraneantes han llegado y con ellos la celebración de los festejos, aunque el patrón, San Cipriano, se celebre en septiembre. Los vecinos, que ahora suman casi 200 personas, han decidido que toca también hacer fiesta en agosto y en eso están estos días.

Empezaron el jueves y finalizaran el martes, 8 de agosto, gracias al ímpetu de una joven comisión de fiestas que tiene revolucionado al pueblo. Ayer tocaban juegos infantiles en la plaza, donde los más mayores trataban de que sus hermanos pequeños y el resto de niños entendieran las reglas de los juegos tradicionales, como el del pañuelo o la gallinita ciega y que este año también han preparado para los mayores, adaptándolos, explicaron Alejandro Pociello y Xavi García, dos de los miembros de la comisión.

Hoy, ronda jotera

Para hoy preparan uno de los actos más tradicionales, la ronda por todas las casas del pueblo para dedicar jotas a los vecinos y compartir con ellos bebida y comida. Cinco horas invierten en esta actividad que pocas localidades del entorno conservan y que finaliza con un festival folclórico. También destacan las sesiones de baile todas las noches y algunas tardes con buenas orquestas que aprovecha todo el pueblo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión