Los cabezudos de Fonz toman la calle en Estadilla

En el día de hoy adquirirán más importancia los toros, clásicos en las fiestas de San Lorenzo.

Los niños pasearon con los cabezudos por las calles de Estadilla.
Los cabezudos de Fonz toman la calle en Estadilla
J. L. P.

La peña Los Furtarropa fue la encargada de lanzar el chupinazo y leer el pregón infantil desde el balcón del Ayuntamiento de Estadilla ayer al mediodía. Tras los juegos con balones gigantes en la plaza Mayor, comenzó el pasacalles con los cabezudos de Fonz que culminó en las piscinas para combatir el fuerte calor y también para participar en el campeonato de natación.

Con esta actividad, instaurada hace dos años, comenzaban las fiestas de San Lorenzo para los más pequeños, ya que en la tarde del jueves fue el turno del pregón peñista y de la batalla campal de agua, huevos, entre otros.

Ayer por la noche tuvo lugar el pregón oficial, que por primera vez fue leído una peña, La Cojonera. Antes se celebró un emotivo homenaje a José Antonio Labordeta, con la presentación del libro ‘Amigo Labordeta’ por parte de varios de sus autores y con el acompañamiento musical de la cantante María José Hernández y del músico estadillano Daniel Escolano.

Otro de los actos destacados fue el recital de jotas que ofreció en el Portal del Sol el jotero oscense Roberto Ciria y la compañía Osca. Tras las jotas, el baile de la orquesta Tarantela en la pista del colegio Joaquín Costa, donde habrá verbenas también este fin de semana.

Los toros son una de las señas de identidad de las fiestas. Así, hoy a las 7.00 hay una becerra popular y a las 18.00, en la plaza de toros portátil, tendrá lugar el espectáculo ‘Casta Aragonesa’.

El deporte no puede faltar en los San Lorenzo en Estadilla. Hoy, a las 20.00, se disputará la clásica carrera pedestre por el casco urbano, que cumple su XXI edición. A las 17.30 tendrá lugar el partido de fútbol VI Memorial Antonio Macarela, entre el Estadilla y el Atlético Monzón, y el domingo a las 18.00 se disputará otro clásico, el XXXI Campeonato de Ajedrez relámpago.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión