Sallent prende la mecha de sus celebraciones

Los antiguos vecinos de Lanuza leyeron ayer el pregón, en el que repasaron los duros pasos dados para la recuperación de su pueblo, que desde enero será un barrio de Sallent de Gállego.

El cohete anunciador de las fiestas de Sallent de Gállego se prendió ayer.
Sallent prende la mecha de sus celebraciones
Ayto. de Sallent

Aunque el miércoles se celebraron algunas actividades previas, los vecinos de Sallent, junto a los visitantes, comenzaron ayer sus fiestas patronales en honor de la Virgen de las Nieves, que se desarrollarán hasta el domingo. Se han programado variadas actividades para todos los públicos. La jornada comenzó con el torneo de pádel y un pasacalles con la charanga, pero el acto oficial de inicio de los festejos llegó con la lectura del pregón, a cargo de la Asociación de Antiguos Vecinos de Lanuza.

Emilio Pérez leyó el texto, pero estuvo acompañado por representantes de las juntas de compensación anteriores, así como de antiguos vecinos de Lanuza, que han trabajado durante los últimos años para la recuperación de este pueblo, expropiado para la construcción del pantano.

Se mostraron muy agradecidos de haber sido elegidos este año para leer el pregón, ya que es una forma "de reconocer nuestro trabajo". Pérez comenzó hablando de Sallent de Gállego, de su entorno y todo lo que supone para la zona, con el festival Pirineos Sur o la estación de esquí de Formigal. Posteriormente siguió hablando de su pueblo, de Lanuza, "de los pasos que hemos dado para la recuperación desde que en 1992 se constituyó la Junta de Antiguos Vecinos de Lanuza". Esos pasos comenzaron con la recuperación de algunos solares, para seguir con la iglesia, las obras en el antiguo lavadero o la vuelta de las campanas a la torre. También se refirió a lo que supuso la expropiación, "un gran impacto por el arraigo de las personas mayores que tuvieron que salir de Lanuza".

Pérez finalizó con los agradecimientos a las instituciones, al Ayuntamiento de Sallent y al equipo de gobierno, "que ha tenido una implicación muy importante en esta última fase del pueblo". A partir de enero, Lanuza pasará a ser un barrio de Sallent de Gállego. "Estaremos integrados en el Ayuntamiento", destacó en alusión a la liquidación de la junta de compensación que hasta ahora se hacía cargo de las cuestiones de este pueblo del valle de Tena. "Tendremos cubiertos prácticamente todos los servicios, porque hasta ahora hemos sido nosotros los que nos encargábamos de todo, desde cambiar una bombilla hasta de la pavimentación", dijo.

Los vecinos de este pueblo se mostraron muy contentos de haber sido elegidos para el pregón. "Es muy agradable que se acuerden de nosotros y reconozcan el trabajo que se ha hecho en Lanuza, porque ha sido un tema largo, duro y de mucho esfuerzo, de ahí el agradecimiento al Ayuntamiento, a las administraciones involucradas, a particulares, empresas y comercios", dijeron.

Esta fue la antesala de la jornada vespertina, que comenzó con el campeonato de guiñote y continuó con el espectáculo infantil ‘Mojopicón y los Piratas del Malecón’, a cargo de Norabola Producciones y Teatro Borboleta; con el tradicional ondeo de bandera, la actuación del grupo folklórico de Sallent en el polideportivo El Escaladillo y la sesión de baile con la orquesta Nueva Samurai, con bingo y toro de fuego en el descanso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión