Una muestra de 80 instrumentos musicales religiosos abre el XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago

Los conciertos y otras actividades se desarrollarán del 4 al 30 de agosto en seis municipios oscenses.

El XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago dará comienzo este viernes 4 de agosto en Jaca (Huesca) con una actividad cultural, la exposición 'Instrumentos Sagrados. La Voz del Ritual'. La muestra exhibe más de 80 instrumentos religiosos que permiten conocer la música como vehículo de trascendencia vital para numerosas culturas.

El Museo Diocesano de Jaca acogerá los Dyangros del Tibet, las Campanas de los Auroros de Murcia, el Silbato de la Muerte Azteca y el Shofar judío, entre otras muchas piezas. A la inauguración asistirá el compositor y comisario de la exposición Luis Delgado, quien impartirá la conferencia 'Introducción a los instrumentos sagrados del mundo'.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago continuará con su programa por de Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Bailo. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 30 de agosto, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30.

Otros actos

El festival continuará a partir del domingo 6 de julio con el concierto 'Cielos, planetas, estrellas, luceros. Músicas devocionales íntimas' de Al Ayre Español, en la Iglesia de San Martín de Hecho a las 21.00. El resto de artistas que pisarán los escenarios del festival serán Vozes del Ayre, Pierre Hantaï, Josetxu Obregón, Capriccio Stravagante y La Serenissima Pietà.

Además de los conciertos que irán teniendo lugar a lo largo de todos los días del festival, el sábado 12 de agosto comenzará en Hecho el Ciclo de Cine en el Camino. El certamen proyectará filmes como 'Papusza', 'Dos segundos de silencio', 'Bab'Aziz, el sabio sufí' y 'Güeros'.

Por otro lado, Jaca inaugurará el 17 de agosto el espectáculo de danza 'In Limbo: de la eternidad a lo efímero', de Iron Skulls Co. Y el 22 de agosto, será el turno del teatro con la obra 'El alma en vilo', con versos de Garcilaso de la Vega, Juan de la Cruz y Teresa de Jesús.

Por último, talleres de danza medieval, actividades infantiles, un desfile de trajes medievales, un festival de teatro de calle y el mercado medieval de las tres culturas, dinamizarán las jornadas de agosto en las localidades que acogen el festival.

El festival ha sido organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y cuenta con la colaboración de la Comarca de la Jacetania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión