El abogado de Sijena, a Maru Díaz: "No sabe ni de lo que habla"

Le acusa de hacer el "ridículo" al plantear nuevas negociaciones "con alguien que no quiere devolver las piezas".

El Gobierno de Aragón esperó los bienes en Sijena hasta las 22.00 de este lunes.
El Gobierno de Aragón esperó los bienes en Sijena hasta las 22.00 de este lunes.
Rafael Gobantes

El representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha acusado este martes a la portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, de "claudicar ante las añagazas" de la Generalitat y de hacer el "ridículo" al plantear nuevas negociaciones "con alguien que no quiere devolver estas piezas", en alusión a los bienes pendientes de devolución.

Con esta afirmación, el letrado sale al paso de las manifestaciones hechas por la parlamentaria de la formación morada para acusar al Gobierno aragonés de montar un "teatrillo vergonzoso" este lunes en el cenobio a pesar de conocer que la Generalitat no tenía previsto devolver los 44 bienes reclamados.

En declaraciones a Efe, Español ha asegurado que ni el Gobierno aragonés ni el Ayuntamiento de Sijena han hecho "ningún teatrillo", sino que se limitaron ayer a cumplir con el "deber judicial" de esperar la recepción de las piezas en el monasterio, por lo que califica de "lamentables" sus manifestaciones al "no saber ni de lo que habla".

Ha explicado, en respuesta al planteamiento de Maru Díaz sobre la no supuesta obligación de la Generalitat a devolver los bienes hasta la existencia de una sentencia firme de la Audiencia de Huesca, que la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 524.2, deja en manos del tribunal de instancia la ejecución de las sentencias, aunque no sean firmes.

Por esta razón, ha argumentado "no ser cierto" que para enviar a la fuerza pública para garantizar la ejecución de la sentencia haya que esperar a una sentencia firme.

En opinión del letrado de Sijena, Maru Díaz "debería de ser relevada de su cargo, visto el espantoso ridículo de sus declaraciones, que ofenden a todos los aragoneses y a la pulcritud y al prestigio del Poder Judicial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión