Cataluña responde a la juez que las obras de Sijena están en el Museo de Lérida, “donde siempre”

La magistrada había requerido a la Generalitat para que informara de la ubicación de las 44 obras de arte.

Dos de las tres cajas sepulcrales de madera de las prioras de Sijena expuestas en Lérida.
Dos de las tres cajas sepulcrales de madera de las prioras de Sijena expuestas en Lérida.
Patricia Puértolas

Cataluña atendió ayer el requerimiento de la titular del Juzgado de nº 1 de Huesca, Carmen Aznar, al informarle de la ubicación de las 44 piezas de Sijena. En su respuesta, según fuentes de la Generalitat, la administración catalana fue escueta y únicamente señaló que se encuentran en el Museo de Lérida, "donde siempre han estado", apostilló, sin ofrecer más detalles, algo que podría haber hecho, ya que siete de ellas se encuentran expuestas y el resto están en sus almacenes.

La solicitud realizada por la magistrada es el paso legal previo a una posible ejecución forzosa de la sentencia, que, salvo sorpresa, sigue siendo la única opción de recuperar las 44 piezas retenidas en Lérida. De hecho, fuentes del Departamento catalán de Cultura señalaron ayer que su postura sigue siendo la misma y, por lo tanto, no tienen ninguna intención de entregar de forma voluntaria las obras, al menos, dentro del plazo fijado por la magistrada, que finaliza el lunes.

"No contemplamos que las piezas salgan en la fecha establecida, ya que el proceso judicial sigue abierto y además creemos que nos asiste la razón", señalaron las mismas fuentes. Asimismo, una vez más, insistieron en que solo se plantearían "un cambio de postura" si se resuelve el recurso presentado ante la Audiencia Provincial de Huesca y finalmente este organismo ratifica la sentencia del Juzgado número 1 de Huesca, que declaró nulas las operaciones de compraventa y ordenó la devolución de las obras. Para argumentar su postura, las mismas fuentes insistieron en que la salida de las piezas iría en contra de la resolución firmada por el anterior consejero de Cultura, Santi Vila, y además, vulneraría su catalogación como patrimonio catalán. Argumentos ya desechados por la magistrada.

Sin respuesta para la DGA

Frente a todo ello, la juez sigue  sin mover ficha. De hecho, la jornada de ayer se cerró sin que contestara a la última solicitud del Gobierno de Aragón, la décima en la que pide la entrada en el Museo de Lérida y la confiscación de las piezas con el auxilio de la Brigada de Patrimonio de la Policía Judicial. La jueza todavía puede contestar a la petición el próximo lunes, jornada de máxima expectación, en la que la DGA coordinará un dispositivo de recepción de las 44 obras de Sijena. De hecho, sus técnicos, junto a varios responsables políticos, se trasladarán al monasterio y permanecerán allí durante las horas que la jueza ha marcado como posibles para la devolución. El plazo expira a las 22.00.

En su última solicitud, enviada el jueves, el letrado de la DGA, Alberto Gimeno, pidió a la magistrada que aclarase qué ocurrirá si, vencido el plazo de entrega, la Generalitat cumple su anuncio y retiene las 44 piezas. En su escrito, el abogado le recordó que carecen de capacidad de respuesta si no adelanta su decisión, ya que agosto es inhábil a efectos judiciales y el plazo dado a Cataluña expira horas después de que se pueda presentar cualquier escrito en los juzgados.  Por tanto, no se podría actuar hasta el 1 de septiembre.

Por ello, la DGA pidió a la magistrada que, si no hay devolución, autorice al día siguiente, 1 de agosto, la entrada al Museo de Lérida con el fin de proceder a la incautación de las 44 piezas retenidas. El objetivo de esta solicitud es evitar que la situación se siga demorando y de este modo, evitar que el Gobierno de Cataluña "vuelva a reírse de la Justicia y de Aragón", tal y como indicó la consejera aragonesa de Cultura, Mayte Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión