Sabiñánigo despide sus fiestas con alegría y por todo lo alto el día de su patrón

Por primera vez los niños nacidos este año recibieron la pañoleta de Santiago en un acto muy concurrido.

Los niños nacidos este año recibieron la pañoleta de Santiago.
Los niños nacidos este año recibieron la pañoleta de Santiago.
Laura Zamborain

La capital serrablesa celebró este martes su día grande, Santiago, despidiendo además sus fiestas, tras cinco intensas jornadas plagadas de actividades. El martes fueron protagonistas los más pequeños y los actos más tradicionales, que se suelen celebrar en este día con motivo de la festividad del patrón. Por primera vez, los niños nacidos este último año recibieron la pañoleta de Santiago, y fue un acto que se celebró por la mañana muy concurrido, y con la presencia del alcalde Jesús Lasierra, concejales y serrablesas.

De los 85 niños nacidos, acudieron a la plaza de España donde se desarrolló el acto la gran mayoría, acompañados de sus padres, familiares y amigos. "Ha sido una iniciativa muy respaldada y estamos muy contentos, aunque este acto será una de las cosas que cambiaremos el próximo año, aunque sea novedad, porque nos hemos dado cuenta de que el último día de fiestas no es el mejor para entregar las pañoletas, así que lo haremos antes de las fiestas", apuntó el concejal de festejos Jorge Acín. No obstante, añadió que están "muy satisfechos y contentos de que la gente haya respondido tan bien la primera vez que lo hacemos".

Pero la mañana comenzó muy temprano para muchos, ya que se celebraron las últimas vaquillas de las fiestas, tras el desfile de peñas y el almuerzo taurino en las inmediaciones de la plaza de toros. Los niños tuvieron entretenimiento con el dibujo infantil, antes de ir a los cabezudos.

La mañana continuó con la Feria de los Imposibles, de la mano de Civi-Civiac, que instaló en plena calle de Serrablo un museo de magia para todas las edades. Paralelamente también estuvo el Magic-Móvil, que animó las terrazas de esta calle, tanto por la mañana como por la tarde. "Además se ha conseguido un escenario fijo" en dicha calle, apuntó Ismael Civiac, en el que actuaron dos compañías "de prestigio a nivel nacional" Kicirke y Jam.

En el día de Santiago no faltó la salida de la comparsa de cabezudos y la representación del Dance de Sabiñánigo. Otro de los actos fue la actuación del grupo folklórico Santiago. A las 22.00 se descolgaron las pañoletas del Quebrantahuesos, por parte de las peñas, tuvo lugar el brindis final de fiestas, y los festejos se cerraron con los fuegos artificiales y la traca de fin de fiestas. Esta es otra de las novedades de este año, el cambio de horarios del descuelgue de pañuelos y los fuegos, ya que otros años, se hacía al revés, y una vez que finalizaban, poca gente acudía al acto del Quebrantahuesos. Porque el objetivo durante los cinco días de fiestas es que hubiera ambiente en todos los actos organizados.

El concejal de festejos Jorge Acín hizo un balance "muy positivo" de estas fiestas de Santiago, ya que "han estado muy animadas, con gente en todos los actos, el tiempo ha acompañado y todo el mundo tenía muchas ganas de participar y pasarlo bien, así que podemos estar satisfechos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión