El Ayuntamiento de Sabiñánigo, premio reina Letizia de accesibilidad universal de municipios

Con este galardón se pretende valorar las acciones que permiten a las personas con discapacidad acercarse a la educación, al ocio, al transporte, al turismo y a las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo, la llamada ‘Puerta del Pirineo’, ha sido galardonado con el premio reina Letizia 2016 de Promoción de accesibilidad universal de municipios que cada año convoca el Real Patronato sobre Discapacidad para valorar las acciones que han permitido un acercamiento de este colectivo a su entorno.

A tan solo 55 kilómetros tanto de Huesca como del país vecino, Francia, Sabiñánigo (9.349 habitantes) destaca por su plan de movilidad urbana sostenible, “consensuado en un proceso de participación ciudadana”, tal y como informa su alcalde, Jesús Lasierra, en una nota de prensa. Se trata de un plan que recoge la intervención en instalaciones, edificios y espacios públicos para eliminar barreras arquitectónicas, así como actuaciones normativas para regular los espacios públicos con la instalación de ascensores y otros elementos que garanticen la accesibilidad. “Es fundamental que el entorno en el que habitan las personas que tienen dificultades de movilidad permita y favorezca su desenvolvimiento”, ha asegurado Lasierra.

Esta distinción, en la que colaboran la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), tiene una dotación económica de 15.000 euros a cada municipio premiado.

Sabiñánigo se ha alzado con el galardón en la categoría de ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes. Los consistorios de Ávila y Carreño (Asturias) han compartido (ex aequo) premio en la categoría de entre 10.001 y 100.000 habitantes, y el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) ha ganado en los de más de 100.001 vecinos.

En América Latina, los premiados han sido Freire (Chile), hasta 100.000 habitantes; y el Municipio A, uno de los ocho municipios en los que se encuentra dividida la ciudad de Montevideo (Uruguay), para más de 100.001.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión