Las Jornadas Universitarias del Pirineo reunirán en Barbastro a unos 200 estudiantes y profesores

Se desarrollarán del 25 al 30 de julio e incluirán otros escenarios como Torreciudad, Alquézar, Aínsa y Graus.

Aitor Rodríguez, director académico, y Manuel Tarrio, director de las jornadas.
Aitor Rodríguez, director académico, y Manuel Tarrio, director de las jornadas.
J. L. P.

La 34 edición de las Jornadas Universitarias del Pirineo (JUP) reunirá en Barbastro a unos doscientos estudiantes y profesores llegados de unas veinte universidades españolas y de varios países.  La cita académica, que organizan estudiantes de tres colegios mayores de la Universidad de Navarra (Ayete, Belagua y Mendaur), girará en torno al tema ‘Un mundo en movimiento’.

La JUP se desarrollará del 25 al 30 de julio en Barbastro y contará también con coloquios y actividades culturales que tendrán lugar en Torreciudad, Alquézar, Aínsa y Graus.

El tema elegido es lo suficientemente amplio para tratarlo desde varias disciplinas, como han recalcado sus organizadores. Así se impartirán varias seminarios en español e inglés en ámbitos como los avances científicos en el llamado transhumanismo para prolongar la vida del ser humano, la posverdad en la información política y en el periodismo, las relaciones entre el mundo islámico y occidente, la filosofía, etc.

Entre los ponentes el político vasco Rafael Larreina, consultor de comunicación política; el periodista y profesor de la Universidad de Navarra Javier Marrodán, autor del libro ‘Relatos de plomo’ sobre los atentados de ETA en la comunidad foral;el genetista Javier Novo, los filósofos Javier Echevarría, Ricardo Rovira y Ricardo Calleja.

El miércoles 26 tendrá lugar el primer coloquio en Aínsa, sobre la utilización de la mentira en el debate público; el jueves tendrá lugar un espectáculo de danza y música en Graus de la mano de la compañía Durme; y el viernes un recital de poesía en Alquézar a cargo de Sergio Navarro, premio Adonais 2016.

Las JUP se clausurarán el 30 de julio en el Centro de Congresos con la conferencia de Andrés Oyero, magistrado del Tribunal Constitucional, que hablará sobre la función de esta institución.

El 40% de los alumnos provienen de la Universidad de Navarra pero estas jornadas surgidas en 1983 se han internacionalziado y acuden también estudiantes europeos y latinoamericanos.

Sus promotores insisten en que Somontano, Sobrarbe y Ribagorza aportan un  aspecto importante en las jornadas ya que la tranquilidad y encanto de estos entornos favorecen su desarrollo y facilitan la reflexión necesaria para un encuentro de estas características.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión