El Ayuntamiento de Sijena ve una "burla" la actitud de Lluís Puig sobre la devolución de los bienes

El abogado del Consistorio ha pedido al Juzgado de Huesca que si antes de las 11.30 del día 31 de julio no han devuelto todas las obras al monasterio, autorice la incautación de las mismas ese mismo día.

Nacimiento del Niño Jesús, de Gabriel Joly (1529-1530). Es un altorrelieve en alabastro con restos de la policromía original y la iconografía clásica: El Niño, la Virgen, San José, un ángel, pastores, el buey y la mula.
El Museo de Lérida saca ahora del almacén una de las 44 piezas de Sijena que ya debía haber devuelto
Lleonard Delshams/Diario Segre

El abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, ha considerado este jueves que la actitud del nuevo consejero catalán de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, que ha pedido tiempo para estudiar la devolución de los bienes de Sijena, "es una burla sin precedentes" a la autoridad judicial.

Puig ha comunicado a la magistrada del Juzgado de Instrucción 1 de Huesca que necesita tiempo para estudiar detenidamente la devolución de las 44 obras del Monasterio de Sijena depositadas en el Museo de Lérida y cuyo plazo de entrega finalizará el 31 de julio.

Para Español, la actitud de Puig "es una manera de burlar la justicia decir que no tiene tiempo", y ha considerado que ello no es admisible. "Ha llegado como nuevo consejero, tiene una responsabilidad, tiene un apercibimiento de que pueden incurrir en responsabilidades penales si ese día no se han cumplido esos mandatos judiciales, y es que no tiene que leerse el expediente, lo que tiene que hacer es cumplir la resolución judicial", ha afirmado.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Sijena, a través de su abogado, ha pedido al Juzgado de Huesca que si antes de las 11.30 del día 31 de julio no han devuelto todas las obras al monasterio, autorice, con el auxilio de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, la incautación de las mismas ese mismo día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión