Universitarios de toda España participan en las excavaciones de Marcuello

Uno de los objetivos de este año es detectar nuevos espacios de habitación, como viviendas y almacenes.

Imagen de archivo de las excavaciones en Marcuello.
Aparición de la calle pavimentada. Marcuello
Gobierno de Aragón

Este lunes comienza la sexta campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la Edad del Hierro de Marcuello, que tiene alrededor de 2.400 años de antigüedad, ubicado cerca de Linás de Marcuello, término municipal de Loarre y en las que van a participar unos 25 universitarios de toda España.

El Museo de Huesca, dependiente de la Dirección General de Patrimonio y Cultura del Gobierno de Aragón, promueve un proyecto que cuenta con la activa colaboración del Ayuntamiento de Loarre, informan fuentes del ejecutivo autonómico en una nota.

Los objetivos para este año en este peculiar asentamiento, oculto durante milenios, son detectar nuevos espacios de habitación, como viviendas y almacenes, en el entorno del sector sureste excavado los años precedentes, así como comprobar la amplitud que pudo tener el asentamiento, explica el director del proyecto de investigación arqueológica, José Fabre.

Este año se pretende abrir dos nuevos sectores, tanto al norte, como al sur de la colina que lo ampara, así como sondear todo el perímetro para ponderar su amplitud.

El interés de este asentamiento reside en dos aspectos fundamentales: la excepcionalidad de los restos que en él aparecen (durante las campañas precedentes se han recopilado vasijas ceremoniales y objetos para el ornamento de clara inspiración mediterránea) y su trazado urbanístico.

Esta zona de la provincia de Huesca presentaba una laguna histórica, un hueco interpretativo que poco a poco se comienza a disipar y que ayudará a los historiadores a conocer un poco más no sylo esta fase de la protohistoria oscense, sino a entender mejor tanto las etapas prehistóricas precedentes como la llegada de Roma siglos después.

Desde el Gobierno recuerdan que las excavaciones son solo la primera fase para el conocimiento del pasado de un yacimiento y explican que en septiembre y octubre se procederá al estudio y análisis de los materiales obtenidos en los laboratorios del Museo de Huesca.

Estas excavaciones, según Fabre, sirven también para ofrecer a arqueólogos titulados o en proceso de titulación la oportunidad de conocer de primera mano un proyecto de investigación en pleno desarrollo.

Este año trabajarán en Marcuello 25 colaboradores de Madrid, Barcelona, Málaga, Cádiz, Castilla La Mancha, Granada, Zaragoza y la Universidad a Distancia.

Con el fin de dar a conocer a la sociedad el yacimiento y los hallazgos, antes de que este se cubra hasta la próxima campaña se ha organizado una jornada de puertas abiertas, el 26 de julio.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Loarre, contará con las explicaciones del equipo de trabajo del proyecto.

José Fabre asegura que el conocimiento por parte de todos, pero sobre todo de los habitantes de la zona, "es la forma más efectiva de proteger un patrimonio tan vulnerable como lo es el patrimonio arqueológico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión