Aragón recurrirá a la Policía si Cataluña no devuelve las 44 obras de Sijena el 31 de julio

Un auto judicial obliga a la Generalitat a entregar antes de esa fecha las piezas retenidas en Lérida. Son bienes pertenecientes al monasterio que debían haber llegado con los otros 51 hace un año.

Santiago Ramón y Cajal, Luis Arduña, Luis Felipe, Emilio Lorca-Tamayo y Mayte Pérez.
Santiago Ramón y Cajal, Luis Arduña, Luis Felipe, Emilio Lorca-Tamayo y Mayte Pérez.
DGA

El tiempo de los acuerdos ha terminado y ha llegado el de cumplir las sentencias. La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, aseguró ayer que si el día 31 de julio no están en el monasterio de Sijena las 44 obras artísticas retenidas en el Museo de Lérida, se solicitará a la jueza autorización para recurrir a la fuerzas del orden e ir a por los bienes restantes.

Un año después de que la Generalitat catalana enviará a Aragón 51 piezas pertenecientes al monasterio de Sijena que estaban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca ha emitido un nuevo auto que obliga al Gobierno de Cataluña a enviar a Aragón las otras 44 piezas que tenían el mismo origen pero que están en otro centro museístico antes del próximo 31 de julio.

Pérez afirmó en Huesca que después de este último auto judicial no ha tenido ningún contacto con su homólogo catalán. De hecho, el consejero de Cultura de la Generalitat ya ha anunciado su intención de recurrir la orden de la jueza. "Creo que ya no es necesario hablar", dijo la consejera. "Las comunicaciones verbales, los acuerdos, tuvieron su momento y ellos mismos fueron quienes lo desecharon", manifestó. "Ahora, la única vía que tenemos es la petición, la insistencia y nuestra exigencia vehemente en la devolución, y así lo haremos", añadió la titular del departamento de Cultura.

Mayte Pérez acudió ayer a Huesca para firmar con el Ayuntamiento y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) un convenio mediante el cual difundirá y promoverán el legado de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906.

Tras la rúbrica, la consejera mostró su esperanza en que julio de 2017 "nos traiga tan buenas noticias como julio de 2016 y nos regrese a nuestra tierra lo que nunca debió de salir". La jueza ha dictado el 31 de julio como fecha inaplazable para la devolución de las 44 piezas y ha marcado el 25 de julio (día en el que llegaron las 55 obras a Sijena el año pasado) como límite para que la Generalitat comunique al Gobierno de Aragón cómo se va a llevar a cabo ese traslado.

Pérez insistió en que las sentencia, "te gusten o no, están para cumplirlas". "La Generalitat lleva demasiado tiempo incumpliendo, ninguneando el estado de derecho que todos los ciudadanos nos hemos dado precisamente para respetar la igualdad", apostilló. Además, indicó que el último auto judicial incorpora un nuevo elemento que es la apertura de la vía penal si incumplen o desobedecen de nuevo esta instancia. "Espero que el 31 de julio tengamos todos los bienes en el monasterio de Sijena y lo disfruten todos los aragoneses", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión