Silvia Laplana: “El clima de Aragón es muy desconocido a nivel nacional”

La meteoróloga de TVE recibió el reconocimiento de Monzón, localidad a la que le unen vínculos familiares.

Reconocimiento a Silvia Laplana en Monzón
Silvia Laplana: “El clima de Aragón es muy desconocido a nivel nacional”

“De Aragón trascienden las crecidas del Ebro y las nevadas del Pirineo”, dice Silvia Laplana, que se cuela cada mañana en los hogares de miles de espectadores para dar la previsión meteorológica en Televisión Española. Catalana de nacimiento, pero muy unida a Monzón, de donde proceden sus padres, lamenta que la comunidad autónoma que considera casi propia, sea tan desconocida. “El clima de Aragón es muy complicado, más de lo que la gente que no vive aquí se piensa, pero a la vez hace estupenda la región”, relata Laplana, en referencia a los contrastes que se dan en el territorio.

Sus continuas referencias a Aragón en sus intervenciones, además del orgullo con el que siempre defiende sus orígenes montisonenses y la labor que ha realizado en centros escolares este año, han hecho que la asociación de barrios San Juan, Joaquín Costa y El Molino de Monzón haya pensado en ella como merecedora este año de su reconocimiento ‘Caracol de Oro’, que se le entregaba este viernes, en el comienzo de las fiestas de esta zona de la localidad.

“Para mí es un placer y un orgullo que se hayan acordado de mí”, comentaba la meteoróloga después de recoger el galardón ante sus familiares, amigos y vecinos del barrio. “A la gente que me conoce de siempre le hace gracia verme en televisión, y me lo comentan, y a aquellos más mayores les sorprende que sea de Monzón”, comenta, admitiendo que se sintió muy a gusto al recoger el galardón, que recogió de Francisco José Fragüet, presidente de la asociación y del alcalde de Monzón, Álvaro Burrel, en un acto presentado por la periodista local Marta Montaner.

Antes de la meteoróloga, en años anteriores, recibieron el premio ‘Caracol de Oro’ otras personas ligadas a la vida montisonense, como la escritora Luz Gabás, Guillermo Uguet, los Templarios o los clubes de atletismo.

Silvia Laplana se hizo popular para los espectadores aragoneses por dar la previsión meteorológica en la cadena autonómica durante cuatro años. “Fue una época bonita en la que aprendí mucho y en la que todos los que trabajábamos allí éramos como una familia”, recuerda. No obstante, no pudo decir que no a la llamada de la cadena pública nacional, donde se ha convertido en protagonista de la predicción matinal. “Estudié óptica y optometría, pero luego hice un máster en meteorología que me permitió empezar a trabajar en el canal Meteo que emitía las 24 hora del día en el Canal Satélite Digital. Eso fue una cantera para muchos de los que ahora estamos en las diferentes cadenas”, relata.

Todavía le cuesta que le reconozcan por la calle, aunque admite que los que lo hacen siempre tienen palabras amables, y eso que a veces se convierten en transmisores de noticias desagradables, como cuando toca hablar de lluvia en Semana Santa. “La gente comprende que no es culpa nuestra. Nuestra tarea es más agradecida que la de los periodistas, que tienen que hablar de temas más complicados, como la política”, explica. No obstante, admitió que el mayor orgullo para ella es poder dedicarse a lo que le gusta y siempre ha querido, más allá de salir por la televisión y ser reconocido. Por ello, al recoger el galardón tuvo unas palabras para sus padres, por haberla apoyado en la elección de sus estudios y ayudado a llegar hasta su puesto actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión