Cinco horas para evacuar a un escalador de Jaca herido en Ansó

El joven, de 20 años, había sufrido una caída desde una altura de unos 10 metros.

Rescate de un escalador en Ansó
Rescate de un escalador en Ansó
Guardia Civil

Especialistas de los grupos de rescate de la Guardia Civil de Montaña han auxiliado este domingo a un escalador accidentado en el Espolón Solitario, en el término municipal de Ansó. Ha sido un rescate muy laborioso que se ha alargado durante cinco horas debido a lugar del suceso. El aviso se ha recibido a las 10.15, indicando que un joven de 20 años y de Jaca había sufrido una caída desde una altura de unos 10 metros. Junto a otras tres personas estaba escalando el pico por la vía Biba Fidel.

Inmediatamente se activó el operativo de emergencia, con guardias del Sereim de Jaca, el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y un médico del 061. Al sobrevolar la zona vieron que en el primer largo de la vía había una persona tendida. Junto a ellas estaban de pie otras tres que hacían señales de auxilio.

El helicóptero se colocó sobre el espolón. Primero descendieron el médico y un especialista en montaña. Un segundo agente bajó después con más material para atender al herido, como un pasamanos y una cabecera. Una vez estabilizado, colocaron al escalador en una camilla y, con la ayuda de una cuerda descendieron con ella 15 metros por la pared vertical. El objetivo era llegar hasta un llano que permitiera acercarse al helicóptero para poder subir al montañero. Este presentaba una posible fractura de coxis y problemas respiratorios y fue trasladado hasta el hospital San Jorge de Huesca.

Por otro lado y también este domingo, especialistas del Ereim de Huesca evacuaron ilesas a dos personas extraviadas en la senda circular de Abellada, en el término municipal de Nueno. El aviso se recibió a las 17.17 y, tras obtener las coordenadas de localización, acudieron en su busca con el helicóptero de la Benemérita que tiene su base en la capital oscense. Los dos senderistas fueron hallados hacia las 19.00 y evacuados en la aeronave.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión