La piraguas vuelven a quedar sobre el lodo en el embalse de Linsoles

La falta de agua a primera hora obligó a suspender la actividad de navegación.

La piraguas vuelven a quedar sobre el lodo en el embalse de Linsoles
La piraguas vuelven a quedar sobre el lodo en el embalse de Linsoles
Reyes Cervantes

Ocurrió hace justo un año y ha vuelto a pasar. El inesperado desembalse de Linsoles impidió que las actividades de piragüismo programadas para la primera hora de este sábado tuvieran que suspenderse, lo que afectó a unas 80 personas. Las barcas quedaron sobre la capa de lodo que se aposentó en el fondo del pantano tras la riada de Benasque en 2013 y que aún permanece allí.

El Ayuntamiento de Sahún y los empresarios de la zona reiteraron sus quejas por la situación en la que está Linsoles, con más de un metro de altura de sedimentos en algunas zona, lo que limita la actividad turística. La alcaldesa, Lourdes Ascaso, manifestó su malestar por lo ocurrido y señaló que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Acciona, la concesionaria, "se deben poner de acuerdo sobre a quién le corresponde su limpieza".

Hace un mes, el Ayuntamiento sacó 500 m3, lo máximo permitido sin disponer de un proyecto. "Hemos hecho lo que hemos podido, pero supone muy poco y seguiremos insistiendo para que lo limpien", comentó. Ascaso lamentó que Acciona no haya cumplido el compromiso de mantener alto el nivel del embalse para que las piraguas puedan navegar este verano. "Hoy (este sábado), un día de actividad en el valle con 350 personas en un campus de baloncesto, no había agua", señaló. "Les mandaremos un escrito poniendo como prioridad que respeten estos días importantes para el piragüismo", apostilló.

Reyes Cervantes, propietaria de la empresa Grist-Kayak, mostró su malestar por lo ocurrido porque en mayo envió a Acciona un correo con las fechas importantes para el uso del embalse y el 9 de junio volvió a llamarles para recordarles lo de este fin de semana. "Hacia las 11.00 ya teníamos un poco de agua y hemos podido empezar a trabajar, pero marcando por donde tenían que ir para no encallar", apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión