La Guardia Civil suma once rescates de montaña en apenas 36 horas

Once personas se quedaron enriscadas de madrugada en la peña Telera, en Panticosa, aunque salieron ilesas

Rescate de la Guardia Civil de este domingo
Rescate de la Guardia Civil de este domingo
Guardia Civil

Once rescates en menos de 36 horas, entre las 13 horas del sábado y las 20.00 del domingo. Este es el balance del fin de semana de los especialistas de montaña de la Guardia Civil en la provincia de Huesca. Por suerte, ninguna de las personas accidentadas presentaba heridas de especial gravedad.

A las cinco intervenciones del sábado se han sumado este domingo otras seis. La más peligrosa ha sido el rescate de 11 personas que se habían quedado enriscadas de madrugada en la pena Telera, en Panticosa. Según han informado desde la Guardia Civil, a las 3.45 se ha recibido una llamada en la central 062 informando que 11 personas de un grupo de 15 que el sábado habían realizado el ascenso al pico Peña Telera, habían quedado enriscados en la zona de la Y, debido a que había un rápel muy comprometido y la nieve se encontraba muy dura. Cuatro de ellos decidieron descender para pedir ayuda para el resto, llegando a una zona con cobertura a las 3.30.

Con las primeras luces del día se han dirigido al lugar helicóptero con base en Huesca, el Ereim de Panticosa y el médico de 061. Una vez han sobrevolado el corredor de la Y, han observado en una cueva de la roca a las personas enriscadas. Tras dejar a los especialistas, instalan un sistema de tracción para subir a los once montañeros, encontrándose ilesos, salvo uno de ellos que tenía un golpe en la rodilla y otro con ligera hipotermia. Se les facilitó comida y bebida caliente, realizando varios viajes se consigue evacuar del lugar a todos los montañeros hasta la localidad de Piedrafita, manifestando que no necesitaban asistencia sanitaria. Se trataba de ocho hombres y tres mujeres, vecinos de las provincias de Zaragoza, Teruel, Guipúzcoa, Toledo, Madrid y Ciudad Real.

Sobre las 9.00 ha llegado un nuevo aviso por una caída de piedras en las inmediaciones del Collado de Coronas (Cara oeste del Aneto), una de las cuales había golepado a un montañero en su tobillo. Se han trasladado al lugar componentes del Greim de Benasque con personal de la Unidad Aérea con base en Benasque y el médico del 061. Tras realizar la aeronave un apoyo parcial, se han bajado los especialistas y mediante el uso de crampones y piolets se han aproximado hasta el accidentado, el cual ha sido evacuado a la helisuperficie de Benasque con una posible fractura de metatarso. Se trata de un vecino de Tarragona de 23 años.

Sobre las 12.30, una llamada ha informado de que una mujer que iba en bicicleta por la zona denominada camino del Canal (Tella-Sin) había sufrido una caída y tenía mucho dolor en un costado. Al lugar se han dirigido personal del Greim de Boltaña con el helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque y el médico del 061, que han evacuado a la ciclista hasta la helisuperficie de Boltaña y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro con posible fractura de varias costillas. Se trata de una mujer de 37 años vecina de Zaragoza.

Además, a las 13.15 les han informado de que un montañero había sufrido un tropiezo en el pico Peña Gabarda (Panticosa) y se había esguinzado un tobillo. El Ereim Panticosa, el helicóptero con base en Huesca y el médico del 061 se trasladan al lugar y evacuan al lesionado hasta Panticosa y de allí al Hospital de Jaca. Se trata de un vecino de Zaragoza de 60 años.

La Guardia Civil también ha auxiliado a un montañero que había sufrido un corte en la rodilla derecha en el Pico Eriste Sur cuando se encontraba ascendiendo por una zona muy escarpada. El Greim y el helicóptero de Benasque, además del médido del 061, han acudido a la zona. Al tratarse de una zona muy escarpada, han tenido que crestear y posteriormente hacer un rápel de 50 metros hasta llegar al montañero herido. Tras vendarle la pierna y ayudar a otros dos montañeros que se encontraban enriscados en el lugar, han encordado a los tres y los han subido hasta la cresta. Se trataba de un grupo de 25 personas. El herido, un hombre noruego de 45 años, y la mujer enriscada, una vecina de Zaragoza de 39, han sido evacuados a la helisuperficie de Benasque y de allí al consultorio médico de Benasque.

Por último, el Sereim de Jaca ha acudido en vehículo oficial para auxiliar a una mujer que se había lesionado un tobillo en la última poza de Salinas de Jaca (Las Peñas de Riglos). El último rescate del fin de semana ha finalizado sobre las 20.00.

A estos rescates del sábado y domingo hay que añadir los realizados este fin de semana en el Moncayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión