La Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque entrega sus premios

Los hermanos Alfonso y Carlos Güerri, Carlos Ara, la Federación Aragonesa de Montaña y la Federación Española de Deportes de Montaña fueron los galardonados.

Los galardonados por la  Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque.
Los galardonados por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque.
Ángel Gayúbar

La Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, ATEVB, celebró la de este jueves su Asamblea General tras la que se procedió al acto formal de la entrega de los premios honoríficos de la entidad con los que en esta ocasión se reconoció la trayectoria de los hermanos Alfonso y Carlos Güerri, pioneros del esquí en el Valle de Benasque que obtuvieron el Premio a la Excelencia Empresarial, de la Federación Aragonesa de Montaña y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, galardonadas ex aequo con el Premio Valle de Benasque, y del periodista de Antena 3 y El País Carlos Ara a quien se le hizo entrega del Premio de Honor 2016.

Estos galardones, instituidos hace ahora cuatro años para homenajear y agradecer su trayectoria a personas e instituciones que se distingan y se hagan acreedores de un reconocimiento por su defensa y promoción del Valle de Benasque fueron entregados por el presidente de la ATEVB, José María Ciria, quien señaló brevemente los méritos de los galardonados.

Así, recordó el más de medio siglo que llevan los hermanos Güerri vinculados al mundo de la nieve, su protagonismo en la creación de la Escuela Española de Esquí de Cerler y su apuesta "pionera" por la venta y el alquiler de ropa y material de esquí que les han hecho "referentes indiscutibles" del Valle. El galardón que comparten las federaciones valora su gran trayectoria, la labor de promoción y desarrollo de las distintas modalidades deportivas relacionadas con la montaña y su especial vinculación con el Valle de Benasque que Ciria definió como "cuna y centro del Pirineismo". Y de Carlos Ara, habitual visitante del territorio, ponderó su "altruista" promoción del Valle de Benasque y su entorno "en todo momento y lugar" y especialmente desde los medios periodísticos en que trabaja.

Previamente se había celebrado la asamblea general de la entidad en la que, entre otros asuntos, se aprobó el programa de actuaciones previstas para los próximos meses y el presupuesto para el ejercicio de 2017. Ciria, quien reconoce que nadie de los que fundaron la Asociación en 1991 pensó en que ésta adquiriría su actual importancia, apuntó que es una entidad "muy reconocida institucionalmente" por su seriedad y compromiso. El presidente de la ATEVB considera "indispensable" su existencia como factor de actividades de promoción del territorio pero también como una entidad que hace de altavoz de sus demandas, entiende que se encuentra en un momento "muy dulce" porque se están cumpliendo muchos de los objetivos previstos y manifiesta su voluntad de integrar a los "pocos" empresarios que no se han sumado a la asociación en este "proyecto integrador" que, entre otros, tiene como objetivos el de potenciar la estación de Cerler y su ampliación hacia Ardonés, la mejora de su sistema de innivación artificial o la construcción de un telecabina entre Benasque y Cerler.

No obstante, recuerda que existen todavía reivindicaciones pendientes como la de la mejora de la N-260, "uno de nuestros caballos de batalla", cuyo comienzo de las obras de acondicionamiento ha sido anunciado por el gobierno. "Estamos expectantes sobre la dotación presupuestaria en los presupuestos generales porque si no se cumple con los compromisos establecidos vamos a volver a salir a manifestarnos", apunta señalando que otra de esas reivindicaciones es la de una comunicación directa con Francia a través de un túnel transfronterizo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión