El Santuario de la Virgen de Casbas de Ayerbe reabre sus puertas

A partir de las 10.00 de este domingo, 4 de mayo, tras cinco años cerrado al culto y a los visitantes.

Interior del Santuario de la Virgen de Casbas.
El Santuario de la Virgen de Casbas de Ayerbe reabre sus puertas
HA

El Santuario de la Virgen de Casbas de Ayerbe (Huesca) reabrirá sus puertas a partir de las 10.00 de este domingo, 4 de mayo, tras cinco años cerrado al culto y a los visitantes.

Hace poco menos de un año comenzaron las obras de rehabilitación del Santuario de la Virgen de Casbas y este domingo volverá a abrir sus puertas coincidiendo con la romería de los vecinos de Ayerbe, Losanglis, Fontellas, Biscarrués, Erés y Piedramorrera.

En mayo de 2012, tras la aparición de grietas importantes en las paredes y bóveda del santuario, se toma la decisión de cerrar sus puertas y sujetar el inmueble con un gran andamiaje, han explicado desde el Ayuntamiento de Ayerbe en una nota de prensa.

A partir de ahí Ayuntamiento de Ayerbe, la Cofradía de la Virgen de Casbas y el Obispado de la Diócesis de Huesca, han mantenido un trabajo constante tanto para financiar el andamiaje como para buscar soluciones y financiación con la que poder acometer las obras.

Tanto el Gobierno de Aragón a través de su departamento de Cultura y Patrimonio, como la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento han sido los encargados de financiar los trabajos que se han desarrollado en estos meses y que han constado de 3 fases.

Las actuaciones han consistido en el asentamiento y recalce de los cimientos de la Iglesia, la restauración de la espadaña y el refuerzo de la bóveda con una estructura que, además de proporcionarle mucha más estabilidad, consigue respetar y proteger las pinturas, uno de los objetivos más importantes.

Quedan pendientes los trabajos de restauración de dichas pinturas y completar la rehabilitación de la cubierta, además de otros trabajos que se deberán ir programando para que el Santuario luzca como todos los ayerbenses deseamos. Además la Cofradía de la Virgen de Casbas ha realizado otras pequeñas mejoras en el edificio anexo al Santuario.

Por otra parte, la localidad de Ayerbe, celebra este fin de semana sus fiestas pequeñas en honor a la Virgen, coincidiendo con su reapertura. Lo celebrará con un amplio programa de actos para todos los públicos, entre los que destacan la actuación de la Orquestina del Fabirol, las verbenas con la Orquesta Jamaica Show o la tradicional hoguera entre otras actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión