Rescatados cuatro menores atrapados de noche en un barranco del Pirineo

En las últimas horas se han producido otros tres auxilios a barranquistas heridos, todos franceses.

La imagen esférica, cedida por la productora Black Dot Films, está capturada del vídeo interactivo realizado por Ábaco Digital y que la revista National Geographic colgó en su Facebook. En ella se puede ver a José Manuel García Valcárcel, uno de los pilotos, izando la camilla al helicóptero.
Rescate virtual publicado en 'National Geographic': el piloto José Manuel García Valcárcel izando la camilla al helicóptero.
Black Dot Films

La Guardia Civil rescató a cuatro menores franceses, dos chicos y dos chicas de entre 13 y 17 años, y a un adulto que habían quedado atrapados en el barranco Mirabal, en el municipio pirenaico de Puértolas, durante la noche. El fuerte caudal impidió llegar hasta ellos por el cauce y hubo que esperar a evacuarlos con la luz del día.

La llamada de socorro se recibió a las 23.45 del pasado jueves, cuando la falta de luz impedía el trabajo del helicóptero. Cinco agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Boltaña salieron en su búsqueda. Se dividieron en dos unidades: una avanzó por el interior del barranco y otra por el exterior. La primera, después de tres horas intentando remontar el cauce, sin luz, tuvo que desistir por la fuerza del agua. Las condiciones eran difíciles pero preocupaba el estado de los menores, pues quien dio el aviso informó de que uno estaba herido.

A las siete de la mañana, con la salida del sol, se pudo incorporar la unidad aérea y un médico del 061 y enseguida localizaron al grupo, compuesto por una mujer de 51 años y cuatro adolescentes de 13, 14, 16 y 17, de nacionalidad francesa. Finalmente todos estaban ilesos.   

La actividad en los barrancos provocó ayer otras tres salidas de los grupos de rescate, en este caso en la sierra de Guara. Prácticamente fueron simultáneos y se saldaron con tres heridos trasladados al hospital.

El primer auxilio tuvo lugar en el barranco del Vero a las 14.45. Una mujer francesa de 28 años fue evacuada con un posible esguince de tobillo. El helicóptero la trasladó a una zona llana donde pudiera atenderla el médico del 061, mientras los pilotos partían a otro rescate en el barranco Formiga, del que se había dado aviso a las 15.00. En este caso, la herida era una barranquista de 47 años, también francesa, que se fracturó el tobillo al meter un pie entre dos rocas. En el mismo barranco y por la misma razón, con idéntica lesión, se atendió a un tercero, francés y de 26 años, sobre las 17.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión