La ganadería, agricultura y turismo se unirán el primer fin de semana en la feria Expoforga

En esta 29 edición contará con más de un centenar de expositores, 350 cabezas de ganado en exposición y se subastarán cerca de 90 ejemplares de vacuno, ovino y caprino.

Feria Expoforga 2016.
Feria Expoforga 2016.
Laura Zamborain

Expoforga, la Feria de la comarca de la Jacetania, llega a su 29 edición mostrando el potencial del sector agrícola y ganadero, consolidando las subastas de ganado y apostando por el desarrollo sostenible del territorio.

Es la gran cita del sector primario, pero también de los miles de visitantes que no quieren perderse este certamen que se celebrará del 2 al 4 de junio en Puente la Reina. Expoforga comenzará el viernes 2 de junio con una Jornada técnica titulada 'Despoblación versus Repoblación'. Los días 3 y 4 se abrirá el recinto ferial, con más de 100 expositores y un amplio programa de actos.

El Certamen ganadero nacional y las subastas ganaderas siguen siendo un referente de Expoforga. Este año se potencia también la participación de productores agroalimentarios locales con la segunda edición de la Feria Expoforga sostenible. La feria contará con 76 expositores comerciales interiores, 12 exteriores (mayoritariamente de maquinaria agrícola) y 30 ganaderías. Habrá 350 cabezas de ganado a exposición y se subastarán cerca de 90 ejemplares de ganado vacuno, ovino y caprino.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, destacó en la presentación de la feria que Expoforga "mostrará el potencial del sector agrícola y ganadero del Pirineo". También resaltó el apoyo de la feria a los productores agroalimentarios de km0, innovadores, que desarrollan nuevas iniciativas en el territorio, con la II Feria Expoforga Sostenible. Castán subrayó también la importancia para el sector primario y la población local de las Jornadas técnicas entorno al certamen, por los temas tratados, animando también a todos los interesados a participar en la Jornada sobre despoblación del 2 de junio.

María Brun, técnico de la Comarca de la Jacetania, afirmó que "Expoforga, con las jornadas técnicas, pretende ser una herramienta útil para los agricultores y ganaderos". También destacó que la organización está satisfecha porque los expositores siguen confiando en la feria y cada año hay más solicitudes. De hecho, la organización ha tenido que hacer una selección entre todas las solicitudes, debido al gran número de interesados en tener presencia en el certamen. Por lo tanto, el recinto ferial volverá a estar completo este año.

Este año el Premio Expoforga se otorga al Instituto de Formación Agroambiental (antigua Escuela de Capacitación Agraria) de Jaca, como reconocimiento a su labor desarrollada durante 45 años en la Comarca de la Jacetania y su aportación de profesionales al medio natural y rural. En el transcurso de la feria se entregarán también los premios "Ignacio Biescas" y los premios a la biodiversidad, que otorgan Angra, Upra y Oviaragón-grupo Pastores.

Se ha preparado un amplio programa de actos, entre ellos, una charla de SEO Birdlife-Huesca sobre qué puede aportar la ornitología a la agricultura, la presentación del libro 'Borregueros', de Carlos Tarazona, un espectáculo ecuestre, concurso de habilidad con tractores, exhibición de perros pastor ó Música de Aragón y del mundo con "José Luis Urbén y su Gente", además del VI Encuentro de Bolilleras, demostración de alfarería y cestería y rocódromo infantil.

En los días previos a la Feria se celebrará también la IV Semana Agraria de Jacetania, organizada por UAGA-COAG. Fran Aísa, responsable de este sindicato en la Jacetania, señaló que se van a tratar tres temas fundamentales para el sector primario. Comenzarán las charlas el día 29 de mayo (a las 11.00 en Puente la Reina) con los regadíos sociales, financiación y nuevo decreto. El día 31 de mayo en Ansó se hablará de la problemática de la ganadería extensiva y propuestas de futuro y el 1 de junio en Puente la Reina concluirá la Semana Agraria con una charla sobre la PAC, condicionalidad y cuaderno de campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión