La galería Balclis admite que la tabla del Maestro de Sijena fue repintada en el siglo XX

La casa de subastas asegura que la tabla es auténtica aunque se repintó en el siglo XX para hacerla más comercial.

La pieza se encuentra en muy buen estado de conservación.
Una sala de Barcelona saca a subasta una tabla renacentista del monasterio de Sijena
Balclis

La casa barcelonesa de subastas Balclis ha asegurado que la tabla renacentista atribuida al Maestro de Sijena que se proyectaba subastar el próximo 31 de mayo es auténtica, aunque repintada en la primera mitad del siglo XX para hacerla una pieza más comercial y acorde a los gustos de la época.

En un comunicado, Balclis explica que su decisión de retirar la obra de la subasta se produjo a raíz de la denuncia penal interpuesta por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) para aclarar la autoría y exigir, en su caso, su retorno al monasterio de la localidad.

El escrito señala que la obra, fragmento de un retablo renacentista que muestra "La presentación de Jesús en el Templo", aparece citada como del Maestro de Sijena en varios artículos científicos del autor, aunque reconoce que su autoría fue cuestionada en una tesis doctoral firmada en 2015.

Retocada antes de 1956

Desde la galería se asegura que tanto los especialistas de la casa de subastas como la radiografía hecha a la obra confirman que la pintura coincide con el estilo del Maestro de Sijena, aunque retocada en una fecha pendiente de determinar, pero "muy anterior" a 1956.

"La obra -destaca el comunicado- está íntegramente conservada, a pesar de estar cubierta parcialmente por una capa de repintes, que la quisieron convertir en una pieza más comercial para el gusto de la época".

Advierte Balclis que aunque la obra se encuentra en un buen estado de conservación, "si se quiere sacar a la luz su aspecto original debería ser sometida a una meticulosa limpieza".

Expresa, además, su compromiso de mantener la obra en depósito hasta que pueda ser examinada por los expertos del Gobierno aragonés que se desplazarán esta semana para proceder a su análisis.

Cronología de su recorrido

El comunicado incluye una amplia cronología respecto al recorrido por distintas manos que hizo la pieza hasta llegar a la colección del conde de Torroella de Montgrí.

Al parecer, la primera propietaria fue una persona sin identificar con las iniciales E.G.C, destacadas en una placa de metal atornillada en el reverso de la tabla, que la habría adquirido a partir de 1910.

La casa de subastas considera, en cualquier caso, que la obra viajó en 1921 en ferrocarril en dirección a Barcelona y Zaragoza, dos años antes de que el Monasterio de Sijena fuera declarado Monumento Nacional y, por tanto, su patrimonio mueble e inmueble indivisible.

Para el letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, la actuación de la casa de subastas incurre en una "grave irresponsabilidad", al sacar a subasta que está en gran parte "falseada" por repintes.

Señala, en un comunicado, que la prueba radiográfica hecha tras la denuncia debía de haber sido realizada antes de anunciar su venta en pública subasta.

Destaca, además, que la obra, con los repintes hechos en el siglo XX, no vale los 85.000 euros fijados en el precio de salida sino alrededor de 5.000, dado que "la falsificación salta a la vista para un experto".

Español considera "no cierto" que la obra se repintase por cuestiones de predilección de gustos de época sino porque la tabla "salió, con casi toda seguridad, del Monasterio de Sijena en 1936 de forma ilegal, pues a principio del siglo XX la pintura aragonesa era ya muy valorada y apreciada".

El letrado rechaza la cronología aportada por la Galería Balclis e insiste en que todos estos hechos han sido denunciados ante el Juzgado de Instrucción nº 4 de Huesca para su investigación por la vía penal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión