Retirada de la subasta la tabla renacentista atribuida al Maestro de Sijena

El Ayuntamiento de Sijena había interpuesto una denuncia penal para impedir la subasta.

La pieza se encuentra en muy buen estado de conservación.
La pieza se encuentra en muy buen estado de conservación.
Balclis

La casa barcelonesa de subastas Balclis ha retirado del catálogo de su próxima subasta la tabla renacentista atribuida al Maestro de Sijena cuya venta anunció para el próximo día 31 de este mes con un precio de salida de 85.000 euros.

La pieza, titulada "La presentación de Jesús en el templo", figuraba con el número de lote 1.349 que publicitó la casa de subastas en internet, pero tras la denuncia penal interpuesta por el Ayuntamiento de Sijena en un juzgado de Huesca, la obra ha sido retirada de la página web.

La comparación con el catálogo editado inicialmente por Balclis, con cuyos responsables Efe no ha conseguido ponerse en contacto para aclarar las circunstancias de la retirada de la pieza, permite comprobar que tras el lote 1.348 hay un hueco numérico que correspondía a la obra del Maestro de Sijena.

La denuncia interpuesta por el consistorio reclama de la titular del Juzgado de Instrucción nº 4 la incautación urgente de la obra para verificar por expertos si la pieza corresponde al Maestro de Sijena y exigir, en caso de confirmarse, su retorno al monasterio del que salió.

La querella adjunta textos diversos de especialistas que avalan la existencia de una tabla con la referida temática, que formaba parte de un retablo renacentista del Maestro de Sijena.

La denuncia alude a la declaración del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional en 1923, lo que avalaría la pertenencia de la pieza al cenobio como obra inseparable de su patrimonio.

La existencia de documentos que avalan que la obra estaba en el monasterio antes de la Guerra Civil probaría, según los denunciantes, que la obra fue sustraída o vendida de forma ilegal.

Por esta razón, se ha incorporado también las sentencias de los juzgados de primera instancia 1 y 2 de Huesca que ordenan a la Generalitat a devolver tanto las piezas de su tesoro artístico que fueron vendidas "ilegalmente" a Cataluña como las pinturas románicas de la Sala Capitular del monasterio.

Sin embargo, expertos en arte aragonés consultados por los propios denunciantes, entre ellos Antonio Naval, cuestionan la autoría del lienzo al Maestro de Sijena, tanto por estilo como por características y dimensiones.

En el caso de que los expertos descartaran que la obra perteneciera al Maestro de Sijena, se solicita que se valore la posible comisión de un delito de intento de estafa.

Por este motivo, además, el Gobierno aragonés informó la pasada semana a la galería barcelonesa su decisión de enviar un grupo de expertos a la capital catalana para evaluar la pieza y estudiar su posible autenticidad.

Fuentes del Ejecutivo autónomo han asegurado que este grupo de expertos viajará los próximos días a Barcelona para estudiar la pieza, aunque han afirmado desconocer los motivos por los que la tabla había sido retirada de la subasta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión