Olona: "Trabajo para que los ganaderos puedan vivir se su profesión"

El consejero ha hecho esta afirmación en respuesta a una supuesta declaración suya recogida por la Adelpa en la que habría recomendado a los ganaderos en dificultades dedicarse "a otra cosa".

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad clausura la asamblea general de la Cooperativa del Sobrarbe.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad clausura la asamblea general de la Cooperativa del Sobrarbe.
Gobierno de Aargón

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, ha señalado que desde su responsabilidad institucional "trabajo para que los ganaderos profesionales puedan vivir se su profesión".

Olona ha hecho esta afirmación en el acto de clausura de la asamblea general de la Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe en Pueyo de Aragüás (Huesca), en respuesta a una supuesta declaración suya recogida por la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) en la que habría recomendado a los ganaderos en dificultades dedicarse "a otra cosa".

"Ni lo he dicho ni lo pienso", ha recalcado el consejero, que se ha referido a las supuestas declaraciones recogidas por Adelpa como "una tergiversación muy poco bienintencionada" para la que ha solicitado una rectificación.

El titular de Desarrollo Rural ha recordado a los asistentes que desde que está en la consejería se han duplicado las ayudas de indemnización compensatoria para las zonas de montaña, lo que ha supuesto casi 6 millones de euros más para el área pirenaica en los dos últimos años.

También ha destacado las cifras referidas a la ganadería extensiva, que recibe al año en Aragón 97,6 millones de euros en subvenciones, lo que supone 30.556 euros de media por explotación, aunque los beneficiarios con más derechos, ha precisado, perciben una media de 52.615 euros.

Sobre los problemas concretos del sector, Olona ha señalado que "nos engañamos" si pensamos que cuestiones como el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) tienen una solución "rápida e inmediata".

"No la tiene, hay que eliminarlo, pero eso sólo se puede hacer mediante una reforma en profundidad de la PAC (Política Agraria Comunitaria)", ha insistido.

En este punto de su intervención, el responsable político ha vuelto a referirse a las críticas de Adelpa para destacar que aunque le responsabilizaban de inacción, "soy el único consejero de una comunidad autónoma que ha presentado una propuesta de reforma integral de la política agraria".

También ha hecho hincapié en que la formación y la transferencia de conocimiento son fundamentales y que en su departamento se trabaja con ahínco en esta dirección de cara a la sociedad.

"O nos ven como profesionales que quieren producir y contribuir el progreso económico y social, o pedirán que se acabe con la PAC, como ya está ocurriendo en algunos países del norte de Europa", ha advertido.

Esta cuestión requiere, ha indicado, decisiones políticas "valientes", pero también que el sector coja el "toro por los cuernos" y se olvide de "problemas particulares y puntuales".

"Nos empiezan a ver como solicitadores insaciables de subvenciones y eso no nos beneficia", ha concluido el consejero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión