Monzón vive un fin de semana histórico con el XVII Homenaje a Guillem de Mont-Rodón

Los templarios reciben el sábado al joven rey Jaime I.

Celebración del homenaje a Mont-Rodón en 2016.
Celebración del homenaje a Mont-Rodón en 2016.
J. L. P.

Calles, plazas, comercios y desde luego el castillo están decorados con motivos alusivos a la fiesta medieval Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, declarada de interés turístico regional, que se celebra el fin de semana en Monzón.

Ayuntamiento, colectivos y también grupos recreacionistas de dentro y fuera de Aragón se han unido para conseguir, un año más, afianzar esta fiesta que recuerda los años en los que el niño rey Jaime I pasó en la fortaleza bajo la tutela del maestre templario Guillem de Mont-Rodón.

Varios cientos de figurantes participarán en la recreación colectiva. Unos 400 participarán en el gran desfile del sábado por la tarde para acompañar a Jaime I desde la plaza Mayor hasta el castillo en uno de los actos más vistosos de los programados. En la fortaleza y en la plaza Mayor se representarán recreaciones históricas sobre la llegada de Jaime I, el recibimiento por los templarios, o la caída de la Orden del Temple.

Además, habrá un mercado artesanal por las calles aledañas a la plaza con cerca de un centenar de puestos. También habrá demostraciones artesanales de forja, cuero, cestería, ganchillo, forja, caligrafía y jabones.

Una de las novedades destacadas estará en el habitual campamento que se instala en el parque de La Azucarera. Varias personas pasarán el fin de semana para recrear cómo era la vida en un campamento bélico en la Edad Media. Para esta recreación se ha realizado un casting entre los montisonenses.

Y en la jornada del domingo tendrá lugar el espectacular torneo medieval a caballo a cargo de Jousting Iberia, a las 12.30 en la ribera del Sosa.

El concejal de Cultura y Turismo, Adelardo Sanchis, destacaba el salto de calidad que se ha dado a la presente edición de Mont-Rodón: "Va ser muy vistoso. La estructura del evento es la misma que otros años pero se ha hecho esfuerzo para preparar mejor las escenas con compañías profesionales para crear cuadros nuevos en la plaza Mayor o en el castillo. Además la gente se ha implicado como se ha visto en el taller de trajes medievales, para que todo esté con el máximo rigor, al ampliarse a 50 plazas, y también contamos con grupos de Castellón, Murcia y Caravaca, autocaravanas, … Sin duda esta fiesta tiene un impacto notable en la ciudad".

Para el concejal Mont-Rodón sería el equivalente altoaragonés de Los Amantes de Teruel, en la capital del Bajo Aragón. "De hecho viene gente de Las bodas de Isabel a participar en el homenaje a Mont-Rodón porque son eventos coetáneos. Los recursos y la forma de hacer de Los Amantes de Teruel es distinta por el tamaño de población, pero sería el equivalente en la misma escala", afirmaba Sanchis que anima a todo el mundo a participar y asistir sobre todo a las recreaciones históricas para conocer el sentido de este episodio histórico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión