Sangre derramada en las trincheras de Orwell

Alcubierre inaugura una instalación artística al cumplirse 80 años del disparo que estuvo a punto de acabar con la vida del escritor.

El artista Massimo Burgio, el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, y el director del CDAN, Juan Guardiola (de izquierda a derecha).
Sangre derramada en las trincheras de Orwell
Rafael Gobantes

El 20 de mayo de 1937, Georges Orwell (1903-1950) recibió un disparo de un francotirador que casi le cuesta la vida. Ochenta años después, las trincheras de Alcubierre desde las que combatió, se teñirán simbólicamente de sangre para rememorar ese aniversario. El artista italiano afincado en Monegros Massimo Burgio ha preparado una instalación contemporánea que pretende denunciar los horrores de la guerra, echando 8 toneladas de grava roja por el suelo de las trincheras.

Está previsto que el hijo del escritor inglés, Richard Blair (el verdadero nombre de Orwell era Eric Arthur Blair), asista a la inauguración junto a Quentin Kopp, hijo del comandante de Orwell en el frente. Paralelamente, Alcubierre ha organizado un programa conmemorativo que incluye una exposición, la proyección de un documental, la actuación del grupo Adebán y una conferencia, además de un ciclo de cine en Sariñena y proyectos educativos para los niños en edad escolar en todo el territorio de la comarca.

El proyecto artístico de Massino Burgio se prolongará al Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, donde el próximo jueves, 18 de mayo, se inaugurará la extensión de la obra. Según ha explicado su director, Juan Guardiola, simboliza “una gran herida que se abre al entrar en el CDAN y que va cayendo, como la sangre, hacia las salas del museo”. En este caso se han utilizado 1,5 toneladas de grava, también roja.

La instalación artística se ha presentado este martes en Huesca, con la presencia de Guardiola, Burgio y el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador. El artista italiano se ha definido como “un siciliano enamorado de los Monegros” (vive a caballo entre Roma y Sariñena) y ha dicho sobre su obra que se trata de “una intervención de impacto” que simboliza una guerra fratricida, “la sangre derramada en als trincheras”. En ese camino cubierto de grava roja, espera que el visitante escuche sus propios pasos en medio del silencio.

El artista Massimo Burgio, el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, y el director del CDAN, Juan Guardiola (de izquierda a derecha). Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Alcubierre apadrina el proyecto, que cuenta además con el apoyo de la Diputación de Huesca, The Orwell Society, la comarca de Monegros y el CDAN. Gracias a la obra literaria del autor de 'Homenaje a Cataluña', donde rememora sus vivencias durante la Guerra Civil en Aragón, se pudo localizar las trincheras, convertidas hoy en la Ruta Orwell, un recorrido turístico que hace unas semanas fue distinguido con el sello a la excelencia turística de Aragón por segundo año consecutivo.

Estos días en Huesca todavía se puede visitar la exposición 'Orwell toma café en Huesca', que ya ja recibido a 11.557 personas desde su inauguración el 17 de febrero y que tendrá continuidad en un libro del mismo título de más de 300 páginas. En él se da testimonio de su producción literaria, su actividad como policía colonial en Birmania, su trabajo como periodista y sobre todo su participación en la Guerra Civil. La muestra todavía permanecerá abierta hasta el 25 de junio en el Museo de Huesca

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión