Localizado un montañero herido en San Juan de Plan en una zona sin cobertura

Los especialistas de la Guardia Civil le encontraron mojado, con hipotermia, con una pierna rota, numerosas contusiones y con un fuerte golpe en costado y cabeza.

Rescate de un montañero en San Juan de Plan
Rescate de un montañero en San Juan de Plan
Guardia Civil

Mojado, con hipotermia, con una pierna rota, numerosas contusiones y con un fuerte golpe en costado y cabeza. Así encontraron los especialistas de la Guardia Civil en la madrugada de este domingo a un montañero de 45 años en el Pico de la Pez, en el término municipal de San Juan de Plan. El herido se encontraba, además, en una zona sin cobertura de comunicaciones de ningún tipo.

Fue un amigo del montañero, vecino de la localidad altoaragonesa de Otiñena, el que sobre las 23,15 de este sábado alertó a la Guardia Civil de que este se había dirigido esa mañana al Pico de la Pez y todavía no había regresado.

Dos componentes del Greim de Boltaña se desplazaron en un vehículo hasta el lugar lógico desde el que iniciar la ruta y localizaron el vehículo del montañero estacionado. Así, dispusieron todo el material necesario para iniciar el ascenso e intentar localizarlo. A las 2.30 emprendieron el camino y a las 5.00 hallaron al hombre, que había sufrido un accidente y estaba maltrecho en el lugar donde no podía utilizar el teléfono móvil por falta de cobertura.

Uno de los especialistas de la Guardia Civil se quedó con él herido, intentando que recuperase algo de temperatura. Mientras, el otro fue hacía el refugio de Viadós para obtener cobertura. Hacia las 6.30 horas consiguió comunicar con la central COS del 062 y solicitar apoyo del helicóptero de la Unidad Aérea, con médico del 061 y otro componente del Greim de Boltaña.

Con la luz del día, la aeronave llegó a la zona del refugio para recoger la agente y trasladarse al lugar donde estaba el otro compañero con el accidentado. El médico atendió al herido, que fue estabilizado y acomodado en la camilla. Esta se tuvo que anclar con una cuerda, ya que el punto donde se encontraban era muy inclinado y fue necesario remontar unos 20 metros con ella para que la aeronave pudiera recogerles con mejores condiciones. El herido fue trasladado al hospital San Jorge de Huesca.

El accidentado es un vecino de Ontiñena de 45 años. El accidente se produjo cuando, mientras caminaba por la cresta de bajada del Pico del Pez, se desprendió una laja de piedra a la que estaba agarrado. Se precipitó unos 80 metros por una ladera muy empinada de nieve con piedras y se golpeó contra ellas hasta que pudo frenarse en una zona de nieve. Tuvo que arrastrarse unos 20 metros para salir de la zona de nieve y evitar así perder temperatura más rápidamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión