Talleres, charlas y pasacalles para promocionar la gaita de boto aragonesa

Alrededor de un centenar de personas han disfrutado este sábado del encuentro organizado en Robres.

Gaiteros y danzantes han desfilado por las calles de Robres.
Talleres, charlas y pasacalles para promocionar la gaita de boto aragonesa
P.P.A.

Alrededor de un centenar de personas han participado este sábado en la XIII Trobada de Gaiteros de Robres, que, entre otros aspectos, ha estado dirigida a ensalzar el papel de este instrumento en los dances de Aragón y en particular, de Los Monegros. Para ello, como colofón, los asistentes han podido disfrutar de las actuaciones de los grupos de Robres y Lanaja.

Antes del pasacalles y la interpretación de varias mudanzas, los participantes han podido asistir al desarrollo de diferentes talleres y charlas sobre la construcción de instrumentos de caña, la percusión o el denominado 'palotiau'. De igual modo, han sido instalados juegos tradicionales aragoneses y desarrolladas actividades para los más pequeños.

La actividad, que ha tenido lugar a lo largo de toda la jornada, también ha incluido una gran comida de hermandad con alrededor de 160 inscritos. Tras ello, de forma improvisada, ha tenido lugar una charla con la participación de grandes expertos en la gaita de boto aragonesa. Dentro de ellos, estaba una de la figuras claves de su recuperación, Pedro Mir, natural de Sariñena, que ha acudido acompañado de otros músicos desde la provincia de Teruel.

Según han explicado, la gaita de boto es instrumento propio y originario de Aragón, donde sigue gozando de buena salud. De hecho, tras su recuperación, cada vez cuenta con más adeptos. En Los Monegros, la gaita de boto acompaña a la gran mayoría de los dances conservados, entre ellos, los grupos de Robres y Lanaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión