Cs Huesca pide impulsar la investigación y la innovación a través de la contratación pública

Solicitan crear un portal de innovación donde las empresas puedan presentar al Ayuntamiento aquellas creaciones que hayan desarrollado.

Cs Huesca pide impulsar la investigación y la innovación a través de la contratación pública.  Se trata de la moción que ha presentado el  Grupo Municipal  de Cs para ser debatida en el próximo Pleno Municipal con un doble objetivo.“Mejorar las  instalaciones y los servicios municipales a través de la aplicación de los sucesivos avances tecnológicos, y, también, apoyar la investigación y competitividad de nuestro tejido empresarial, especialmente el local”, ha explicado el portavoz de Cs Huesca, José Luis Cadena.

Para ello, desde Cs se propone una serie de mecanismos que posibiliten incorporar en la contratación pública, y de manera generalizada,  aspectos para apoyar la innovación y promover la investigación “siempre que la naturaleza del contrato permita hacerlo”,ha puntualizado Cadena.

Así, Cs pide que tenga un mayor peso el componente de innovación entre los criterios de valoración de las ofertas en los contratos públicos; además de publicar en el perfil del contratante una clasificación con el tipo y área de contratos y así poder diferenciar cuáles tienen un componente innovador.

También se solicita crear un portal de innovación donde las empresas puedan presentar al Ayuntamiento de Huesca aquellas creaciones que hayan desarrollado y que puedan contribuir a mejorar la eficiencia de los servicios municipales. En este portal los ciudadanos también podrán proponer ideas para nuevos procesos que mejoren aspectos concretos de los servicios y/o equipamientos municipales.

Asimismo Cs propone poner en marcha un plan de formación estratégico en colaboración con las diferentes entidades del entorno de Huesca relacionadas con la I+D+i. “Este plan de formación estaría dirigido al personal municipal y a la pequeña y mediana empresa de Huesca. Estamos convencidos de que de esta manera seremos más competitivos”, ha señalado José Luis Cadena.

En la moción, Cs plantea además establecer  en los contratos de mayor duración una cláusula de progreso para que se incorporen en el contrato aquellas innovaciones que mejoren la calidad y la eficiencia “Con el sistema actual corremos el riesgo de utilizar tecnología obsoleta, también desde la Administración ha de existir un criterio de actualización que posibilite la eficiencia en el desarrollo de sus funciones. Hemos de premiar el ingenio y el desarrollo de soluciones innovadoras”, ha afirmado el edil oscense.

Por último, se pide regular las patentes u otros derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan surgir a lo largo de estos contratos municipales y con la posibilidad de que el ayuntamiento pueda ser partícipe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión