Colegios públicos de Jaca, Fraga y Graus llenan aulas el primer día de escolarización

En la ciudad de Huesca, se han completado ya un 18% de las plazas para 3 años este miércoles

Imagen de archivo de un aula de un centro aragonés
Imagen de archivo de un aula de un centro aragonés
H.A.

Los colegios públicos San Juan de la Peña de Jaca, San José de Calasanz de Fraga y Joaquín Costa de Graus han completado un aula de 3 años ya en el primer día del proceso de escolarización de Aragón. En la capital oscense, por su parte, los doce centros (ocho públicos y cuatro concertados) han llenado ya el 18% de sus plazas. El departamento de Educación estima que en el conjunto de la provincia 1.733 niños y niñas de 3 años solicitarán plaza.

Los colegios de la ciudad de Huesca han recibido 114 solicitudes con toda la documentación, aunque en todos ellos han repartido formularios a muchas más familias interesadas. De las 622 plazas ofertadas en la capital, 70 de ellas están reservadas para alumnos con necesidades de apoyo educativo (acneae). Según los datos ofrecidos por los propios centros, los colegios públicos –excepto el Alcoraz, que no los ha facilitado este miércoles- han recibido 70 peticiones con toda la documentación completa. La lista la encabeza el Pío XII con 15, seguido de Juan XXIII (13), Pedro J. Rubio (12), Pirineos-Pyrénées (9), San Vicente (8), Sancho Ramírez (7) y El Parque (6). Mientras, los cuatro colegios concertados han registrado otras 44: San Viator (12) Salesianos (11), Santa Rosa (11) y Santa Ana (10).

En Fraga, como es habitual, el colegio San José de Calasanz ha sido el más demandado y en su primera jornada ha recibido 27 solicitudes para las 44 plazas que oferta por lo que una de las aulas ya está completa. De nuevo, sus responsables prevén recurrir al sorteo. En el resto de centros educativos de la capital fragatina, el ritmo de inscripciones ha sido menor. El nuevo colegio María Moliner oferta una única aula de Infantil con 22 plazas. No obstante, al igual que el año pasado, podría establecer una segunda si hay demanda. En el colegio Miguel Servet, hay 44 plazas; y en Santa Ana, 22.

Mientras, en Sariñena, el único colegio existente ofrece 24 plazas. De ser necesario, el número puede incrementarse sin límites.

En el caso de Jaca, el colegio público San Juan de la Peña ha cubierto ya una de sus tres vías después de recibir más de 20 solicitudes, mientras que en el colegio público Monte Oroel de Jaca hay 22 vacantes y este miércoles se ha registrado una sola solicitud, aunque han sido varias las personas que han acudido a recoger la documentación.

En Sabiñánigo, el colegio público Montecorona cuentan con 42 plazas de infantil y se han recibido ya 10 solicitudes. Y en el colegio Puente Sardas, hay 21 vacantes y 4 familias han formalizado ya la preinscipción.

En Barbastro el colegio público Pedro I, el más nuevo, y el concertado de los Escolapios han sido los que más solicitudes de admisión han tenido este primer día con 10 alumnos en cada centro. En el CEIP Alto Aragón y en el concertado de San Vicente de Paúl se han entregado 6 solicitudes, y en La Merced 1.

En Monzón, el público público Joaquín Costa casi se ha llenado un aula, con 19 solicitudes rellenadas. El colegio privado Minte ha recibido 15, 8 el Santa Ana, y los otros dos públicos, Aragón y Monzón III, 10 y 1 respectivamente.

En el CEIP Víctor Mendoza de Binéfar, 29 familias han acudido este miércoles a recoger la documentación, lo que implica que al menos una de sus cuatro unidades ya estaría completa. El centro oferta 84 plazas, en cuatro clases de 21 alumnos cada una.  En cuanto al colegio concertado, el Virgen del Romeral, con una oferta de 21 plazas para una unidad de 3 años, no  han querido facilitar datos de solicitudes o inscripción.

Por último, el primer día de matriculación también ha arrancado a buen ritmo en el colegio público Joaquín Costa de Graus, superándose las veinte matriculaciones. La directora, Pilar Rodríguez, teme que la matrícula final sea “algo más floja” que la del anterior curso por el descenso de la natalidad en la zona, lo que puede poner en peligro el desdoblamiento de este centro grausino, que oferta 44 plazas para 3 años.

Las familias altoaragonesas disponen de información sobre el proceso en el portal www.centroseducativosaragon.es y, por segundo año, se ha abierto una oficina de información en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización. Estas oficinas ofrecerán información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos en papel o por internet, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión