Marlango, Pancho Varona, Premios Literarios y Fiesta del Libro, en la primavera de Barbastro

El trimestre cultural incluye además los festivales Polifonik Sound y B-Foto, títeres, cuentacuentos, exposiciones, conferencias...

El concejal de cultura de Barbastro Iván Carpi.
El concejal de cultura de Barbastro Iván Carpi.
J.L.P.

Dos actividades infantiles, cuentacuentos y títeres, además de la primera cita del trimestre con el cine independiente y la inauguración de una exposición de escultura, marcan los primeros compases de una agenda cultural primaveral en la que destacan nombres como los de Marlango o Pancho Varona, en el trimestre literario por excelencia con el fallo de los Premios Literarios y la XV Fiesta del Libro, que este año tiene un nombre propio, el de Gloria Fuertes.

La proyección de la cinta española 'María (Y los demás)', protagonizada por Bárbara Lennie, es la primera de las decenas de propuestas que este trimestre llegarán a los espacios culturales barbastrenses, con teatro, música, exposiciones, conferencias y promoción de le lectura para todos los públicos. Trimestre cuya guinda final pondrá el Polifonik Sound, que en su décimo aniversario llega acompañado por un concierto para niños enmarcado dentro de las actividades municipales. El concejal de Cultura, Iván Carpi, ha presentado esta agenda en la que por encima de todo destacan la música y la literatura, con algunas de las citas más notables del año, como los conciertos del grupo liderado por Leonor Watling, Marlango, o del mítico Pancho Varona, sin olvidarse del festival B-Foto17, Feriartesanía o el teatro 'Cosas de papá y mamá', con María Luisa Merlo, Marta Valverde y Naim Thomas.

Lo más inmediato, para los niños

Los más inmediato, este fin de semana, son dos citas para los más pequeños. El viernes con Juan Malabar, que contará Cuentos de quita y pon a las 18.30 en la Biblioteca Municipal, y el sábado a mediodía con el grupo teatral 'The Noser Theater', que pondrá en escena en el Centro de Congresos Soy un pájaro.

Tras este fin de semana y el parón de Semana Santa, la agenda regresa el 21 de abril con la presentación del libro de Daniel Vallés Sierra de la Carrodilla y con la obra teatral Cosas de papá y mamá, protagonizada por María Luisa Merlo, Marta Valverde y Naim Thomas.

Ese mismo fin de semana, el sábado, el ilustrador Javi Hernández presentará el libro 'Sueños de papel' en la Biblioteca Municipal, con una selección de sus obras en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, y, el domingo, Roberto Ciria pondrá en escena su nuevo espectáculo, 'Pura jota y algo más', en un concierto organizado para celebrar San Jorge por la el Barrio San Hipólito con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro.

Mayo, música y libros

El mes de mayo en Barbastro lo marca la literatura, pero además este año alternará con la buena música y el baile. Todo comenzará el día 5 con la presentación del espectáculo Vaivén, de Elia Lozano, y seguirá el 12 con la gira 'Delicatessen', de Marlango en formato dúo, que llega al Centro de Congresos.

El 19 de mayo será el gran día del Certamen Literario, con el fallo de los cuatro premios convocados desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro: XLVIII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, XLIX Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro y XVIII Premio de Narrativa Escolar. Sabiendo ya los nombres de los ganadores de este prestigioso certamen, llegará a la plaza del Mercado la XV Fiesta del Libro, que este año homenajeará a una de poetas más importantes de la literatura española, Gloria Fuertes. En su figura también se centra la obra de Teatro de MaltaAlegría, palabra de Gloria Fuertes, que llegará el sábado 27 de mayo dentro del programa estatal PLATEA.

Este mes también incluye otra obra teatral, 'Toc-toc', de La Melinguera, dentro de los actos organizados para esa semana por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Barbastro (13 de mayo), y dos actividades de promoción a la lectura, un cuentacuentos de la editorial Cosquillas el 6 de mayo y el taller El rap de la rima. Del rap a la poesía, organizado por la comunidad de lectura El Rey Rojo, el 17 de mayo, quien además expondrá 'Vivir entre libros' en la UNED (25 de mayo al 11 de junio).

Grandes conciertos en junio

Junio comienza y termina con conciertos de gran nivel. El día 2, Pancho Varona, coautor junto a Joaquín Sabina de más de un centenar de canciones del repertorio del cantante de Úbeda, presentará en Barbastro 'Historias de canciones', mientras que los días 23 y 24 la ciudad acogerá el décimo aniversario del Polifonik Sound Festival, que este año reunirá en sus diferentes escenarios a músicos de la talla de Iván Ferreiro, Sidonie, ElyElla, Delafé o Mikel Erentxun. Pero además, en esta edición los niños tendrán su propio concierto con The Pinker Tones, que presentarán en la plaza del Mercado Rolf y Flor en Londres.

El mes del inicio del verano también es el de Feriartesanía, que celebrará en el paseo del Coso el domingo 4 de junio su trigésimo cuarta edición reuniendo a decenas de artesanos que mostrarán sus objetos hechos a mano, y el del festival de fotografía emergente Bfoto17, organizado por la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro con patrocinio municipal.

Otras citas para esos días serán el IV Encuentro Coral Ciudad de Barbastro (17 de junio), la representación de La zapatera prodigiosa, de Le Melinguera (21 de junio); la proyección de Awake: Despierta-La vida de Yoganda, organizado por la Asociación Cultural Chandralita (23 de junio); y las V Jornadas de Cómic Ciudad de Barbastro (24 de junio). Además, la Banda Municipal de Música Ciudad de Barbastro ofrecerá dos conciertos los días 17 y 24 de junio.

III Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Barbastro

Por tercer año consecutivo, el Centro de Congresos acoge la III Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Barbastro, organizado junto con el IES Martínez Vargas y en colaboración con el colectivo de mujeres feministas de Huesca. Los días 19 y 20 de abril se proyectarán, con entrada libre, once cortos divididos en dos sesiones, ambas a las 19.30, además de un pase especial solo para los alumnos de los institutos barbastrenses.

Y el cine continúa un trimestre más con el ciclo 'La mirada de Harry', que incluye seis nuevas proyecciones, la primera este jueves, todas ellas premiadas en diferentes festivales. La española María (Y los demás), de Nely Reguera, dará paso a Land of mine (Bajo la arena) el 27 de abril; El viajante, el 11 de mayo; Fences, el 25 de mayo; Frantz, el 8 de junio; y Doña Clara, el 22 de junio. Las sesiones serán, como es habitual, en el cine Cortés y su precio de 3,50 euros.

Ciudad Ciencia

El programa divulgativo Ciudad Ciencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, termina el curso con las conferencias Propuestas para el control del rendimiento del viñedo (27 de abril) y 'Cell wars: ¡El sistema inmune nos ataca!' (22 de mayo).

La agenda cultural también incluye las charlas y proyecciones 'El éxodo emocional. El duelo migratorio de las personas en busca de refugio' (6 de abril) y 'Nacido en Siria' (18 de mayo), de Ayuda a los Refugiados Barbastro y SOS refugiados Alto Aragón; el ciclo de conferencias 'Terapia colectiva', organizado por el Centro de Estudios del Somontano, con 'Maternidad subversiva' (19 de mayo) y 'Siria y las oportunidades perdidas' (30 de junio); y la charla 'El legado de las mujeres'. Una visión de la historia con enfoque de género (16 de mayo) del CEDER Somontano a través del proyecto Concilia, que además incluye la muestra fotográfica de Marisa Abardía '¿Lo oyes? Es el grito por la igualdad' (15 al 26 de mayo).

Tertulias literarias

También continúan en la Biblioteca Municipal los habituales clubs de lectura de Chusa Garcés y Borja García, además de las tertulias literarias en francés, dirigida por Charlotte Bouguet, y en inglés, por Alan Dawson, todas ellas con una cita mensual.

Exposiciones

Además de las exposiciones de Bfoto17 en diferentes espacios de la ciudad (27 de mayo al 30 de junio), este trimestre pueden visitarse en el Centro de Congresos las muestras 'Aquellos y estos árboles y momentos', de Francisco Gracia (6 al 29 de abril), y 'Abstracción, color y evolución', de Simón Matheu Riera (10 al 26 de mayo), mientras que en la Casa de la Cultura se expondrán algunas de las obras que concurren al IX Concurso Fotográfico Jesús Postigo (29 de abril al 11 de mayo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión