Se derrumba el camino de acceso a la basílica de La Peña en Graus

Parte del firme ha quedado suspendido sobre el vacío y amenaza con desmoronarse en las próximas horas.

Hundimiento de un amplio tramo del camino de acceso a la basílica de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña que domina la villa de Graus.
Hundimiento de un amplio tramo del camino de acceso a la basílica de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña que domina la villa de Graus.
Ángel Gayúbar

Las recientes e intensas nevadas caídas sobre la Baja Ribagorza siguen generando graves secuelas como el hundimiento, la tarde de este martes, de un amplio tramo del camino de acceso a la basílica de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña que domina la villa de Graus.

Ante el peligro que entraña, el alcalde, José Antonio Lagüens, ha firmado un decreto ordenando su clausura temporal y pidiendo ayudas urgentes a la Diputación Provincial, al Gobierno de Aragón y a la Subdelegación del Gobierno «para proceder al inmediato aseguramiento del talud y reposición de los accesos».

A falta de los estudios técnicos correspondientes, todo indica que detrás de este derrumbe está el peso de la nieve caída el fin de semana, que se acumuló en muy pocas horas y que ya derribó numerosos árboles que todavía están siendo retirados estos días. Estas copiosas nevadas debilitaron los suelos, lo que ha ido minando la estabilidad del firme en zonas de talud o, incluso, de ligera pendiente.

El suceso ha ocurrido poco después de las 17.30, cuando un gran estruendo ha advertido a los vecinos del entorno de La Peña del desprendimiento de una considerable masa de grandes piedras, materiales sueltos e incluso mobiliario urbano desde el talud que sostiene el tramo de acceso a la plazoleta existente antes de encarar la última subida al santuario. Como consecuencia, parte del firme ha quedado suspendido sobre el vacío y amenaza con desmoronarse en las próximas horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión