El PSOE presenta una moción de censura contra el alcalde de Lalueza, Daniel Périz

Hace tres semanas, decidieron expulsarlo del grupo municipal, después de que dejara de ser militantes socialista por la abstención que permitió el gobierno de Rajoy.

El alcalde de Lalueza, Daniel Périz.
El alcalde de Lalueza, Daniel Périz.
Patricia Puértolas

Tres semanas después de su expulsión del grupo municipal del PSOE, la mayoría de los ediles socialistas han presentado este martes una moción de censura contra el alcalde de Lalueza, Daniel Périz, que lleva 17 años en el cargo.

Antes, el pasado mes de noviembre, el primer edil decidió darse de baja como militante del partido por su desacuerdo con la abstención que permitió el gobierno de Mariano Rajoy.

La moción será votada el próximo 11 de abril a las 12.00. En un principio, salvo sorpresas, saldrá adelante. De hecho, al haber sido expulsado de forma previa, la mayoría simple será suficiente para forzar la marcha del primer edil.

El consistorio suma 9 concejales, 6 del PSOE, 1 del PP y 1 del PAR. A ellos, se suma el propio alcalde, que es edil 'no adscrito', tras su expulsión. De los 6 ediles socialistas, 5 han firmado la moción. La sexta, Ana Sarasa, ha preferido mantenerse al margen de la actuación.

Durante esta tarde, los cinco ediles del PSOE han buzoneado una carta entre los vecinos con el fin de hacerles partícipes de su decisión. En ella, insisten en que han tratado sin éxito de reconducir la situación, que, al parecer, se había agravado en los últimos meses, lo que había llevado a una "absoluta falta de sintonía".

También reiteran que el camino seguido se aleja de cualquier interés personal y busca el beneficio de los vecinos, insistiendo en que se trata de una decisión "difícil", únicamente "influenciada por las acciones e inacciones políticas del actual alcalde".

Dentro de ellas, aunque sin hacer una mención expresa, aluden a su posible vinculación con Podemos. De hecho, Périz es presidente de la asociación Endebate, que se estrenó con una conferencia a cargo del fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y hace unos días, presentó su primer libro acompañado del diputado Pedro Arrojo.

Périz se ha mostrado sorprendido y, al mismo tiempo, "disgustado", ya que considera que aluden a una falsa dejación de funciones en lugar de admitir la verdadera razón: su decisión de abandonar el PSOE. Además, dice que ese argumento será algo que deberán juzgar "el tiempo y los vecinos" e insiste en que "sus valores, ideales y compromisos" se mantienen "intactos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión