Quejas por demoras de hasta 37 horas en reparar los cortes de luz tras la nevada

Endesa restauró sobre las 23.00 del sábado casi todos los suministros afectados desde la madrugada. El alcalde de Benabarre opina que “se podría haber hecho algo más y mejor”.

Labores de limpieza el sábado de la vía entre Troncedo y Caneto, cubierta de árboles y de nieve.
Labores de limpieza el sábado de la vía entre Troncedo y Caneto, cubierta de árboles y de nieve.
Luis Lanau

Benabarre, Torla o Naval, tres de las localidades que más afecciones sufrieron por la gran nevada que sorprendió el sábado al Prepirineo con espesores de más de 40 centímetros, recuperaron ayer la normalidad. El sol y el ascenso de las temperaturas, por encima de los 15 grados, aceleró la desaparición de buena parte de la nieve. No obstante, las quejas de los vecinos de estos pueblos seguían ayer por las demoras en reparar los cortes del suministro, que llegaron incluso a las 37 horas en Benabarre.

La nevada llegó a dejar sin luz el sábado a 10.000 clientes de las comarcas de Ribagorza, Somontano, Sobrarbe y Hoya de Huesca. Y los operarios de Endesa se afanaron desde primera hora por intentar dar la solución más rápida posible. Sobre las 23.00 lograron restablecer casi todos los suministros afectados, desplazando grupos electrógenos a varias localidades ante la imposibilidad de acceder a los puntos dañados por el temporal. Fuentes de la compañía resaltaron ayer, no obstante, que el trabajo no ha acabado ni mucho menos ya que estiman que aún tardarán varios días en estabilizar todas las líneas.

En Benabarre, sin embargo, un tercio de esta población de 1.200 habitantes, especialmente en la zona centro, no recuperó el abastecimiento hasta las 15.00 de ayer por la avería de un transformador que había interrumpido el suministro a las 2.00 de la madrugada del sábado. El resto de vecinos sufrieron idas y venidas de luz constantes durante toda la mañana del sábado, quedándose 8 horas sin servicio, de 15.00 a 23.00.

El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, lamentó la "falta de mantenimiento" del transformador y criticó la tardanza en solventar la incidencia. "Es normal que se prioricen los tendidos eléctricos, pero tanto lo dejaron que no hemos recuperado todo el suministro hasta las 15.00", dijo. Entiende que la compañía eléctrica se viera desbordada por la nevada, "pero tampoco estamos en una zona recóndita del Pirineo". "Algo más y mejor se podría haber hecho", resumió.

También hubo numerosos daños en árboles, muros, toldos "y en todo lo que no soportase un mínimo peso". Aun así, reconoció que si hubiera caído la misma cantidad de nieve en pleno invierno "hubiera sido tremendo".

Los bomberos del parque de Benabarre acabaron de despejar ayer los accesos a muchos núcleos y también al albergue de Montfalcó, donde se habían varios montañeros incomunicados. "Por suerte, ha hecho un día muy soleado y la nieve se ha ido muy deprisa", resaltó el jefe del operativo, Andrés Pociello.

También en la Ribagorza, Tolva, con unos 150 vecinos, recuperó sobre las 22.30 del sábado el suministro –cortado en torno a las 2.00 de la madrugada– gracias a un grupo electrógeno enviado por Endesa. Su alcaldesa y presidenta de la Comarca, Lourdes Pena, comprende que haya quejas de los vecinos por la tardanza en recuperar la luz, pero también admitió que "fue una situación excepcional porque cayeron espesores de 30 y 40 centímetros en una zona que es Prepirineo". Con todo, afirmó que en los próximos días valoraran la situación para recoger las reclamaciones y trasladarlas a la compañía.

"Quiero entender que por parte de Endesa o de las compañías eléctricas se ha hecho todo el esfuerzo posible, porque nosotros con generadores y grupos electrógenos solucionamos el tema, pero lo que pasa es que en la zona de Benabarre por el tema de un transformador han estado muchas horas sin luz".

Pena ha apuntado que van a analizar la situación para recoger las reclamaciones y trasladarlas a la compañía. Además de los problemas en el suministro eléctrico, en casi todas las poblaciones se han producido otro tipo de afecciones como daños en árboles y muros.

Dos cortes de 14 h en dos días

Las quejas también llegaron desde Naval, otro de los pueblos que se abastece provisionalmente con un grupo electrógeno desplazado por Endesa. Su alcalde, Javier Rodríguez, explicó que los 250 habitantes se quedaron sin luz sobre las 6.30 del sábado. "A las 11.00 me dijo la compañía que iban a mandar un grupo desde Zaragoza, pero no llegaron a instalarlo hasta las 21.00", denunció. Y es que ya el jueves estuvieron otras 14 horas sin suministro por una tormenta. El alcalde critica, además, que no es una situación nueva "y de hecho estamos tan acostumbrados que los vecinos ya tenemos casi todos su propio grupo electrógeno". Por todo ello, pedirán la mediación de la Diputación Provincial para que se ejecute una nueva línea que comprometió en su día Endesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión