Un videoclip del oscense Marko Zaragoza, premiado en Los Ángeles

El trabajo 'Amazonas y Guadiana', realizado por el músico aragonés, ha recibido un reconocimiento en Los Ángeles Cinefest que le acredita como semifinalista de este certamen.

Un videoclip de Marko Zaragoza, premiado en Los Ángeles
Un videoclip de Marko Zaragoza, premiado en Los Ángeles

El músico oscense Marko Zaragoza acaba de recibir un diploma en Los Ángeles Cinefest, un certamen estadounidense que ha premiado su videoclip ‘Amazonas y Guadiana’. Además, su trabajo también participa en otros 2 festivales de la ciudad californiana: el World Wide Virtual Film Festival y el Latin American Day Film Festival.

“Ha sido algo inesperado porque se trata del primer videoclip que realizo”, explica Marko Zaragoza, músico altoaragonés nacido en Brasil con una larga trayectoria musical en grupos como Devislay, Escoria Oriental, Mescal o Distintas Razones.

Zaragoza es también profesor de música en las localidades de Fiscal, Boltana, Aínsa, Labuerda y San Juan de Plan y ha compuesto bandas sonoras para varios filmes del realizador oscense Maxi Campo, entre ellos ‘Runner’, ‘Figura’ y ‘Descubriendo a Mosén Bruno’.

A su vez, Campo ha colaborado con Marko Zaragoza realizando videoclips de sus diversos proyectos musicales”. También en este último. “Siempre me ha gustado mucho la cultura y la música brasileña y se me ocurrió la idea de fusionar la samba con la rumba, y a partir de ahí escribí una letra y compuse la música. Después hablé con Maxi para preparar el rodaje del videoclip en Huesca, cerca de la plaza de San Pedro y en los alrededores del Casco Antiguo, con la intención de emular un poco el Nordeste brasileño, como si fuese Bahía. Lo grabamos en un día nuboso y la verdad es que conseguimos simular ese entorno”, explica el músico.

La dirección del videoclip ha corrido a cargo de Marko Zaragoza y la grabación, el montaje y la postproducción ha sido obra de Maxi Campo. “En este caso, yo soy el director porque he sido el promotor de la idea y Maxi ha llevado el peso audiovisual”, añade.

La canción es un tema original con letra en castellano compuesta por Zaragoza que cuenta la historia de un gitano que conoce a una brasileña y juntos recorren Andalucía y Brasil. En el vídeo aparece Guardia Batucana una formación musical que cuenta con Viky Lafuente como vocalista; Tahiti Gimenez, en el bajo; y el propio Marko Zaragoza al cavaquinho, a quienes sigue una batucada compuesta por miembros de Sambatuca de Aínsa y Saiducada de Zaidin y dirigida por Carlos Barraquer.

“Es una especie de plano secuencia del grupo avanzando y cantando al ritmo de la canción, con diferentes ángulos grabado con 3 cámaras simultáneas. Lo realmente complicado del rodaje fue la sincronización del grupo de instrumentistas con la música, ya que el propio sonido de las batucadas hacía difícil oír la canción, que debía ser reproducida por un amplificador ambulante”, revela Zaragoza. Pese a esta dificultad, el resultado del videoclip rodado en octubre de 2015 ha sido satisfactorio y comienza a tener repercusión internacional. La música fue compuesta, grabada y producida en Pirenaudio, el estudio que Marko dirige en la localidad de Labuerda y para los coros contó con Alejandra Nacenta, Lucía Bosque y Azahar Camacho, de Dark Day, además de Sisco Renau, de Zapatiesto.

Además de la mención recibida en Los Ángeles por ‘Amazonas y Guadiana’, a Marko Zaragoza también le han propuesto ser jurado del Sunset Film Festival, otra cita cinematográfica que tiene en lugar en la ciudad californiana.

“Estoy un poco en una nube porque hace un mes ni siquiera pensaba en que el videoclip participaría en varios festivales internacionales”, confiesa. Por el momento, el vídeo permanece inédito para así poder concursar en otros certámenes en los que está inscrito.

Para una película daría la etapa de Marko Zaragoza en la formación oscense Escoria Oriental, grupo en el que “me encargaba un poco de la música. Fue una una banda muy querida y en su día nos ocurrieron anécdotas curiosas. Una de ellas es que hace 30 años teloneamos al recientemente fallecido Chuck Berry en la Fiestas de la Merced, en Barcelona, en 1987”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión