Muro de Roda, una fortificación cada vez más accesible

Un proyecto para asfaltar el camino que conduce hasta el conjunto del siglo XI y la apertura de un alojamiento con encanto permitirán disfrutar aún más de esta joya del Sobrarbe.

Hoy cumple una función completamente distinta a la que desempeñó en el pasado. Nada tiene que ver con otros muros del presente que algunos se empeñan en levantar. De hecho, los accesos a este conjunto fortificado siempre están abiertos a todos los visitantes que quieran acercarse hasta él. En la actualidad, Muro de Roda es un conjunto que por su singularidad y por la belleza del entorno que lo rodea constituye una de las joyas arquitectónicas de la Comarca del Sobrarbe declarada Bien de Interés Cultural.

En el pasado, el recinto fortificado de Muro de Roda sirvió de refugio para la población y el ganado en caso de ser atacados. Se construyó a comienzos del siglo XI, en tiempos de Sancho el Mayor, y formaba parte de la línea defensiva de torres y castillos erigidos para controlar la zona fronteriza frente a las tierras de dominación musulmana. Documentado en un principio como ‘Muro Mayor’ tomaría más tarde el apelativo de Roda al pasar a depender del obispado de Roda de Isábena.

El camino para llegar a Muro de Roda arranca en Tierrantona, en el valle de La Fueva. Una pista sin asfaltar de 6,7 kilómetros da acceso a la fortificación a la que se puede acceder andando o en coche, aunque las lluvias pueden dificultar el estado del trazado y complicar la subida, sobre todo si no se dispone de un vehículo adecuado para este terreno.

El pasado mes de enero, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; y la vicepresidenta, Elisa Sancho, realizaron una visita a Muro de Roda junto a los alcaldes de los municipios de El Pueyo de Araguás, Jesús Buetas, y el alcalde de La Fueva, Ramón Laplana, entre otros representantes municipales de la zona, y valoraron la posibilidad de asfaltar la pista que da acceso a este conjunto histórico, uno de los más representativos del Sobrarbe.

“Hasta ahora hemos ido manteniendo el camino con dinero del Ayuntamiento y con alguna ayuda de la DPH que hemos empleado para asfaltar algunos tramos del camino, -explica Ramón Laplana, alcalde de La Fueva-. Hay una parte con mucha pendiente y cada vez que llueve se estropea”.

El alcalde de La Fueva señala que tras la visita del presidente y la vicepresidenta de la DPH el proyecto para asfaltar la pista, aparcado desde 2010, vuelve a tomar impulso y “desde la Diputación ya han dado órdenes a los técnicos para que elaboren el proyecto de pavimentación. Esperamos que puedan comenzar este año o como muy tarde a comienzos del que viene”, destaca Lapalana.

Otra de los proyectos relacionados con Muro de Roda es la creación de un alojamiento con encanto en la antigua abadía del recinto. “En 2008-2009 se terminó de rehabilitar el entorno, las murallas, la iglesia, la ermita... y la DGA empezó a recuperar la vieja abadía. La idea era crear allí un pequeño hotel con 4 o 6 habitaciones y ceder su explotación a alguna familia que quisiera hacerse cargo de él. Pero la crisis y los recortes imposibilitaron actuar en este sentido”, aclara.

Un enclave único

Unas 2.000 personas visitan al año esta fortificación, una cifra que “no ha bajado” desde que concluyó su restauración, afirma Laplana y que podría incrementarse cuando la pista de acceso quede asfaltada. “Es un enclave único y a la vez muy desconocido. Una vez que esté la carretera en condiciones el objetivo es ofrecer visitas guiadas de forma paralela con el Monasterio de San Victorián para completar así la oferta turística de la zona con dos de los centros más emblemáticos de la historia del Sobrarbe”, indica Laplana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión