Los 11 kilómetros más esperados

Tras años de espera, las obras de mejora de la recta entre Sariñena y Sena avanzan a buen ritmo y de cumplirse lo previsto, finalizarán en agosto.

Las obras avanzan a buen ritmo
Los 11 kilómetros más esperados
P. P.

El grueso de las obras de acondicionamiento del tramo Sena-Sariñena de la carretera A-131 (Huesca-Fraga) ya está en marcha. Por fin, tras años de espera, la reivindicada mejora de esta vía avanza a buen ritmo y de cumplirse las previsiones, los trabajos estarán finalizados durante el próximo mes de agosto.

El coste total supera los 5 millones de euros. De ellos, 800.000 fueron invertidos en 2016 y el resto, están previstos para este año. Las obras afectan a un tramo de 11 kilómetros situado entre las localidades de Sariñena y Sena, que se encuentra muy deteriorado. De hecho, se trata de un larga recta que cuenta con numerosos baches, que se abren durante los periodos de intensa lluvia, y en algunos tramos, la calzada es muy estrecha y carece de cunetas. Por ello, ha sido proyectado un acondicionamiento integral, ampliando la anchura de la vía hasta los 9 metros, según detallan fuentes del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

De igual modo, los trabajos conllevan la mejora del trazado así como de la intersección con la carretera A-129 a la altura del cruce hacia la localidad de Castelflorite. También está previsto el ensanche del puente que está situado cerca de Sena. Precisamente, los trabajos se centran ahora en las inmediaciones de esta localidad, cuya alcaldesa, Rocío Sanz, se muestra "muy satisfecha" con su avance. "Durante años, ha sido una de nuestras principales reivindicaciones, ya que se trata de una carretera utilizada a diario por muchos de nuestros vecinos y en su estado, suponía un gran riesgo", añade la primera edil. En concreto, los trabajos van del punto kilométrico 41,100 al 52 y de ellos, gran parte se corresponde con una larga recta.

Dentro de esta vía, el Gobierno de Aragón ha invertido en otros dos tramos, Sariñena-San Lorenzo del Flumen, que abarca 7,5 kilómetros, y San Lorenzo del Flumen-Venta Ballerías, de 4,8. En el primer caso, el presupuesto rondó los 3 millones de euros y en el segundo, 2,5. En la actualidad, esta reivindicada vía cuenta con un tráfico diario de casi 3.000 vehículos y de ellos, el 80% son pesados. Durante años, su mejora ha sido exigida por agentes políticos, económicos y sociales de Los Monegros.

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