Más de 2.000 personas avalan el éxito del nuevo Carnaval de La Fueva

La caravana itinerante de vehículos ha sido sustituida por un nuevo formato de fiestas independientes en cinco pueblos ante el peligro de la masificación de los últimos años.

Carnaval de La Fueva 2017
Carnaval de La Fueva 2017
Sergio Fernández

El Carnaval de La Fueva ha estrenado este sábado un nuevo formato con gran éxito al congregar a unas 2.000 personas, según ha confirmado el alcalde, Ramón Laplana. Y es que después de casi 30 años organizando una caravana itinerante por los pueblos del municipio, el Ayuntamiento había decidido poner fin a esta tradición ante los estrictos requisitos que impone ahora la Ley de Espectáculos Públicos de Aragón y en lugar de ello, se han hecho fiestas independientes en cinco pueblos. Lo que sí se ha mantenido es la tradición de que los vecinos invitan a comer y beber a los visitantes.

El Carnaval de La Fueva había alcanzado en los últimos años una gran popularidad llegando cuadriplicar la población de este municipio de unos 600 habitantes. Sin embargo, esta masificación había aumentado también el riesgo cada año decenas de vehículos recorrían durante todo el día las carreteras para ir de carnaval en carnaval.

Este año, sin embargo, se ha decidido organizar fiestas independientes en cinco de los veinte pueblos, que rotarán cada año. En esta primera edición, ha habido fiestas en Tierrantona (10.00), La Cabezonada (11.30), Aluján (13.00), Palo (14.30), Rañín (16.00) y nuevamente Tierrantona (17.30), donde el Carnaval se ha prolongado hasta altas horas con un concurso de disfraces, la actuación de la charanga, una cena popular y discomóvil.

El alcalde, Ramón Laplana, confiaba en que este cambio no restara afluencia y así ha sido. “Ha venido prácticamente la misma gente que en los últimos años y además nos ha dicho que estaban muy contentos con el nuevo formato”. Y es que dos de cada tres asistentes son de fuera del valle, llegados muchos de ellos en autobuses y furgonetas alquiladas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión