Vendida por 68.000 euros una tabla del aragonés García Benabarre

La obra es un fragmento de un retablo que pudo estar ubicado originariamente en el Monasterio de San Francisco de Barbastro.

Detalle de la obra a subasta.
Sale a subasta una tabla gótica del aragonés Pere García de Benabarre

La obra 'Virgen con niño rodeada de ángeles', una tabla policromada del pintor aragonés Pere García de Benabarre (1445-1485), se ha vendido hoy por 68.000 euros en una subasta en la galería barcelonesa La Suite.

La obra, pintada al temple y óleo, con estuco dorado sobre la tabla, es un fragmento de un retablo que pudo estar ubicado originariamente en el Monasterio de San Francisco de Barbastro (Huesca).

En 2015, el Museo de Huesca incluyó en sus colecciones una tabla atribuida a este mismo pintor, "La Resurrección", que fue devuelta por Cataluña un año antes después de que el Gobierno aragonés emprendiese acciones judiciales, avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Tribunal Supremo, que ratificó el derecho de retracto de la administración aragonesa.

La galería había valorado la obra subastada hoy en una suma de entre 35.000 y 60.000 euros y finalmente ha acabado en manos de un coleccionista, por el momento anónimo, que ha pujado por ella de manera telemática.

Al precio de remate, de 68.000 euros, se le sumará el IVA y la comisión de la galería, lo que encarecerá la transacción alrededor de un 20 %.

Los expertos de la galería barcelonesa consideran que la obra, de 179x88 centímetros, es de una factura "espectacular" y se encuentra en un muy buen estado de conservación.

Dos tablas de este pintor pertenecientes al mismo retablo, "San Gregorio Magno" y "San Miguel Arcángel", se encuentran actualmente depositadas en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.

La tabla procede de la Antigua Colección Capmany, de antes de 1938, y se ha subastado junto a otros 111 lotes de arte colonial y de Alta Época provenientes de colecciones privadas.

La Suite ya subastó en marzo de 2015 una tabla atribuida a Pedro García de Benabarre, una obra titulada "Dios Padre y el Tetramorfos".

El historiador Alberto Velasco califica en sus trabajos al pintor aragonés como una de las personalidades artísticas más destacadas del último gótico en Aragón y Cataluña. EFE

ssc/fl/lsg

23-02-2017, 19:22:00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión