Sale este jueves a subasta una tabla gótica del aragonés Pere García de Benabarre

El retablo tiene un valor estimado entre los 35.000 y 60.000 euros.

Detalle de la obra a subasta.
Sale a subasta una tabla gótica del aragonés Pere García de Benabarre

La galería barcelonesa La Suite subasta este jueves una tabla policromada del pintor aragonés Pere García de Benabarre (1445-1485), un fragmento de un colorista retablo procedente de Barbastro (Huesca) con un valor estimado entre los 35.000 y 60.000 euros.

Según informa la galería, la obra, titulada 'Virgen con Niño rodeada de ángeles' y pintada al temple y óleo, con estuco dorado sobre la tabla, es un fragmento de un retablo que pudo estar ubicado originariamente en el Monasterio de San Francisco de Barbastro.

Dos tablas de este pintor pertenecientes al mismo retablo, 'San Gregorio Magno' y 'San Miguel Arcángel' se encuentran actualmente depositadas en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.

Los expertos de la galería barcelonesa consideran que la obra, de 179 altura por 88 centímetros de anchura, es de una factura "espectacular" y se encuentra en un muy buen estado de conservación.

La tabla procede de la Antigua Colección Capmany, de antes de 1938, y se subasta junto a otros 111 lotes de arte colonial y de Alta Época provenientes de colecciones privadas.

Otras obras de Pedro García de Benabarre

La Suite ya subastó en marzo de 2015 una tabla atribuida a Pedro García de Benabarre, una obra titulada 'Dios Padre y el Tetramorfos' que fue presentada entonces como uno de los principales atractivos de la jornada.

Dos meses después, el Museo de Huesca incluyó en sus colecciones una tabla atribuida a este mismo pintor, 'La Resurrección', devuelta a Aragón desde Cataluña en 2014 tras las acciones legales emprendidas por el Gobierno aragonés y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Tribunal Supremo avalaran el derecho de retracto de la administración aragonesa.

El historiador Alberto Velasco califica en sus trabajos al pintor aragonés como una de las personalidades artísticas más destacadas del último gótico en Aragón y Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión