Las Cortes piden al Ejecutivo un nuevo plan estratégico del Hospital de Jaca

La iniciativa, presentada por el PP, ha recibido 43 votos del PP, Podemos, Partido Aragonés, Ciudadanos e Izquierda Unida y 19 abstenciones de PSOE y CHA.

La Plataforma Ciudadana pro Hospital de Jaca ha registrado las firmas en la oficinas del Gobierno de Aragón.
La Plataforma Ciudadana pro Hospital de Jaca ha registrado las firmas en la oficinas del Gobierno de Aragón.
pro Hospital de Jaca

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una proposición no de ley que solicita al Gobierno de la Comunidad que redacte un nuevo plan estratégico del Hospital de Jaca en el plazo de tres meses que garantice la cartera de servicios establecida y la viabilidad del centro, así como una asistencia sanitaria "de calidad" en las Comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe y en la zona de las Altas Cinco Villas.

Igualmente, pide que el plan estratégico establezca un plan de recursos humanos, un plan de medios diagnósticos y materiales, el cronograma de ejecución y un compromiso presupuestario "para garantizar la ejecución del mismo", y que este documento se presente por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en comisión, en las Cortes de Aragón en tres meses.

La iniciativa, presentada por el PP, ha recibido 43 votos a favor del grupo proponente, Podemos, Partido Aragonés, Ciudadanos e Izquierda Unida y 19 abstenciones de PSOE y Chunta Aragonesista.

La diputada del PP, Carmen Susín, ha explicado que ha rechazado la enmienda de modificación propuesta por los socialistas que pedían modificar el plan y no presentar uno nuevo, en consonancia con una carta enviada por Celaya al Ayuntamiento de Jaca, porque según ese escrito "ya debería haberse modificado el plan".

Además, ha incidido en que el plan "ha sido rechazado" por la Plataforma Pro Hospital de Jaca, por la sociedad civil y por la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón porque "no garantiza y recorta de forma importante la cartera de servicios, no contiene un plan de recursos humanos, ni compromiso presupuestario, ni cronograma" y ha sido elaborado "por un estudio dirigido y sesgado" por lo que es preciso uno nuevo.

Medallas

La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha opinado que el PP no ha aceptado su enmienda porque solo quiere "aparecer en los medios de comunicación y colgarse medallas, pero no cree en la necesidad del Hospital de Jaca", para subrayar que "por primera vez hay un plan estratégico", que "recoge mejoras", si bien quedan por "incluir temas pendientes", como el consejero indicó en la carta enviada al Ayuntamiento de Jaca, "y así quedará cubierta la cartera de servicios".

La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha intervenido desde el escaño y no desde la tribuna de oradores para expresar su apoyo porque su grupo presentó "la misma iniciativa" que fue apoyada por unanimidad.

La diputada del PAR, Lucía Guillén, ha señalado que el plan presentado por el Gobierno "no garantiza la asistencia sanitaria, ni se ajusta a las necesidades de la población" y tampoco "aseguraba medios materiales, ni de personal".

Susana Gaspar, en nombre de Ciudadanos, ha recordado que las Cortes ya pidieron por unanimidad "invalidar" el plan estratégico por "no garantizar la cartera de servicios" y por eso aceptar la enmienda del PSOE supone "ir en contra de esto".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha comentado que puesto que esta iniciativa no varía en lo aprobado hace menos de tres meses volver a debatir lo mismo "es perder el tiempo", para preguntarse si el PP "pretende sacar un texto suyo exclusivamente, ser los salvadores del Hospital de Jaca o que algún grupo parlamentario no vote con ustedes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión