Aliaga se felicita por resultados del ensayo ISCO para descontaminar el lindano

Aliaga ha señalado que les "preocupa" y mucho la situación "un grave problema que viene causando alarma social", informa la formación regionalista.

El presidente del PAR y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha mostrado este sábado su satisfacción sobre los resultados del ensayo ISCO para la descontaminación del lindando en el vertedero de Bailín (Huesca) que elimina en un mes el equivalente a 10 años. Aliaga ha señalado que les "preocupa" y mucho la situación "un grave problema que viene causando alarma social", informa la formación regionalista.

Además ha recordado que el duro episodio del lindano del año pasado "cuando hubo un repunte en los niveles" creó alerta en los pueblos del Gállego y entonces ya reclamaron a las administraciones "la máxima voluntad política y urgencia de actuaciones continuadas".

Aliaga ha insistido en que su partido ha presentado varias proposiciones no de ley en el Parlamento autonómico instando a la DGA a que se dirigiera al Gobierno de la nación para elaborar un plan técnico de descontaminación dotado de financiación suficiente para realizar actuaciones y por otro lado, "también pedimos al Gobierno de Aragonés que elaborará un plan de compensación territorial, entre otras cuestiones".

"Hemos estado empujando e impulsando propuestas encaminadas a encontrar la solución y ahora los resultados del ISCO nos ofrecen una gran esperanza", ha añadido.

Por otro lado ante la próxima cumbre en Málaga de los gobiernos francés y español, los ha animado a "aunar voluntades políticas" para que la reapertura del Canfranc sea "una realidad".

"Ojalá la cumbre de Málaga sea el inicio de la reapertura", sin embargo, ha subrayado que los hechos "confirman que el freno siempre ha estado y está en la falta de voluntad política de ambos gobiernos, francés y español".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión