Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Encuentran 31 toneladas de flores aromáticas estafadas y valoradas en 194.000 euros

Se investiga a un portugués al que se le imputan delitos contra la salud, estafa, falsedad documental y usurpación de identidad.

Incautadas 31 toneladas de hierbas y flores aromáticas en Binéfar.
Incautadas 31 toneladas de hierbas y flores aromáticas en Binéfar.
Guardia Civil

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro, dio comienzo a principio de año a la Operación 'Marpan', tras tener conocimiento de que se podría estar llevando a cabo una estafa a diferentes empresas con sede en Alemania y Bulgaria por parte de una persona que suplantaba la identidad de un responsable de compras de una empresa de reconocido prestigio en España.

Así, tras localizar parte de la mercancía e identificar al supuesto autor, se procedió a imputar en calidad de investigado a un varón portugués de 34 años.

La investigación llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro ha sido laboriosa, dado que el supuesto autor no tiene domicilio conocido en España y utilizaba para realizar la estafa una cuenta de correo electrónico.

Por este motivo, ha sido necesaria la colaboración con el Centro de Cooperación Policial de Fuentes de Oñoro (Salamanca) para conseguir dar con la identidad real del supuesto responsable de los hechos.

El investigado supuestamente habría adquirido 31.000 kilogramos de productos para consumo humano (hierbas y flores aromáticas, como tes, camomila, manzanilla, etc…), a empresas con sede en Bulgaria y Alemania, haciéndose pasar por el responsable de compras de una empresa de reconocido prestigio nacional e internacional del mercado de hierbas aromáticas en España.

De la investigación llevada a cabo y los datos adquiridos se pudo determinar que los productos se encontraban depositados en una nave que había sido alquilada en Binéfar.

Una vez localizada, los propietarios manifestaron que el arrendatario había incumplido las condiciones del contrato, por lo que se había rescindido el mismo a comienzos del mes de febrero.

Tras permitir los dueños el acceso a la nave, el pasado día 14, agentes de Policía Judicial de Barbastro en colaboración de personal del Puesto de la Guardia Civil de Binéfar localizaron en el interior de la nave 32 palets con sacos que contenían 31 toneladas, repartidas en sacos, de hierbas y flores aromáticas adquiridas a una empresa alemana y cuyo valor rondaría los 194.000 euros.

Los sacos se encontraban dispuestos en una nave sin ningún tipo de acondicionamiento, incumpliendo las condiciones sanitarias necesarias, quedando los mismos intervenidos en la misma nave, a disposición de la autoridad judicial.

Dado que para el alquiler de la nave se había utilizado la identidad de una persona de Portugal, se realizaron gestiones con la Policía Judiciaria Portuguesa del Centro de Cooperación Policial de Fuentes de Oñoro (Salamanca), dando como resultado que la documentación era falsa, correspondiendo la identidad utilizada con una persona que nada tenía que ver en los hechos.

Por los hechos relatados se ha procedido a la investigación de un ciudadano portugués de 34 años sin domicilio conocido en España, al cual se le imputan los delitos de estafa, contra la salud pública, falsedad documental y usurpación de identidad.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el juzgado de Instrucción nº 1 de Monzón, quedando el género intervenido a disposición de dicho juzgado, por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro se continúan gestiones para la determinación de otros posibles implicados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión