Los clientes aislados en Llanos del Hospital pasan la jornada practicando raquetas

Un total de 63 usuarios y empleados de este establecimiento de Benasque están incomunicados por la nieve.

Nevada en Llanos del Hospital.
La nieve obliga al uso de cadenas en siete tramos de carreteras de Huesca
Jorge Mayoral

Un total de 41 clientes y 22 trabajadores del Hotel Los Llanos del Hospital, en Benasque, asilados por la nieve, han pasado la jornada practicando raquetas, ya que "el día ha salido bastante bueno y con buena visibilidad", según ha informado el director, Jorge Mayoral. "No hay nadie con ningún problema", ha apuntado.

Los Llanos del Hospital, ubicado en la estación de esquí de fondo del mismo nombre está aislado desde esta mañana por la presencia de nieve en la carretera A-139, que comunica Cerler con este establecimiento hotelero situado a 1.758 metros de altitud y a los pies del pico del Aneto.

"No ha caído ningún alud, pero por prudencia la carretera está cerrada al tráfico hasta mañana a las 12.00", cuando el Gobierno de Aragón realizará una nueva evaluación, ha dicho Mayoral.

Precisamente, el Gobierno de Aragón ha cerrado seis kilómetros de la A-139, que conectan el pequeño hotel con el casco urbano de Benasque por el riesgo de aludes, que está en nivel 4.

Hay varios niños entre los clientes, cuyas madres son todas médicos, lo que "da mucha tranquilidad", ha continuado el director del hotel, quien ha comentado que los turistas tienen el SPA a su disposición y que se va a servir un aperitivo. Unos 40 clientes que tenían prevista su entrada este lunes no han podido acceder al hotel.

Visera

Jorge Mayoral ha pedido que se instale en el entorno de la estación una tercera visera para proteger las instalaciones de posibles aludes. Ya están operativas las de Senarta y Canales Royes, y está redactado el proyecto de la visera de Rosec, que "alejaría un 95%" el riesgo.

El director del hotel ha recordado que en este entorno suelen trabajar unas 60 personas y que la estación es de esquí de fondo y para pasear con raquetas, por lo que atrae numerosos turistas, y ha pedido "que nos presten la debida atención". Ha explicado que colocar una tercera visera permitiría disminuir el riesgo para las carreteras y abarataría los costes de mantenimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión