Fallece el maestro de la botánica y la ecología Pedro Montserrat a los 98 años

Monserrat fue uno de los fundadores del centro de investigaciones científicas de Jaca.

Pedro Monserrat, en un subida al Oroel, contemplando rosas alpinas
Pedro Monserrat, en un subida al Oroel, contemplando rosas alpinas
Daniel Gómez

El mundo de la botánica perdió este domingo a uno de sus grandes referentes, el profesor Pedro Montserrat, que falleció a los 98 años de edad. Desarrolló buena parte de su carrera en Jaca y se convirtió en un referente internacional en la botánica, la ecología y los pastos de montaña. Una trayectoria brillante en el mundo de la investigación y la botánica, con numerosos estudios reconocidos a nivel internacional, y que ha llevado a cabo hasta prácticamente sus últimos días, porque todavía acudía de vez en cuando al Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, del que es cofundador. Además ahí creó el Herbario de Jaca, uno de los tres más importantes de España.

Pedro Monserrat, nacido el 8 de agosto de 1918 en Mataró (Barcelona), estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona y obtuvo su licenciatura en 1945, dedicándose a la botánica. Preparó su tesis doctoral en el Instituto Botánico y en la Facultad de Farmacia, ambos de Barcelona. A mediados de los años 40 realizó estudios pioneros en el Pirineo Aragonés (valle de Ordesa y Sierra de Guara), Soria, Andorra, la cordillera Cantábrica, Sanabria y Zamora o Menorca, entre otros. Se doctoró en 1950 en la Universidad de Madrid y en 1953 ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En 1964, año en el que llegó a la capital jacetana con su familia, fundó junto al profesor Enrique Balcells Rocamora el Centro Pirenaico de Ecología Experimental, hoy conocido como Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), centro dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ahí creó el Herbario de Jaca, el tercero mejor de España, impulsó el proyecto Flora Ibérica, ya que dedicó parte de su vida a estudiar las rosas silvestres, y fue un avanzado a su tiempo en la teoría de los agroecosistemas. Tuvo una larga carrera científica, que se plasma en más de 500 publicaciones. Hasta hace unos meses, todavía acudía al IPE de vez en cuando y hasta hace menos de un año aún corregía manuscritos de Flora Ibérica. Tanto el mundo de la botánica como la capital jacetana sufren con el fallecimiento de Monserrat una gran pérdida. Muchos de sus vecinos y amigos lamentaron ayer su fallecimiento a través de las redes sociales y lo recordaron con mucho cariño.

Una vida ligada al monte

Montserrat creó escuela y deja muchos seguidores, pero también un trabajo muy importante realizado en el Pirineo aragonés, entre otros lugares. Ha dirigido y participado en numerosas tesis y trabajos de investigación. Además, siempre ha difundido la imagen del territorio y de Jaca, tal y como recordaba el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón. «Es una gran pérdida, pero hay que estar agradecidos de que quisiera tanto esta zona y haya pasado parte de su vida en el Pirineo y en la ciudad». Siempre ha entendido que la vida del botánico está más ligada al monte que al despacho y prueba de ello es que a los 94 años subió a la peña Oroel, en busca de una rara madreselva que había visto una década atrás.

Toda esta vida tan plena tanto a nivel personal como profesional le llevó a tener reconocimientos muy importantes. El ayuntamiento de Jaca le concedió el título de Sueldo Jaqués y un parque situado en el Llano de la Victoria de Jaca lleva su nombre. Además recibió el premio de Medio Ambiente de Aragón en 1999, es biólogo de Honor del Colegio Profesional de Biólogos de Aragón, presidente honorario de la Asociación de Herbarios Íbero-Macaronésicos y socio honorario de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos.

También, Pedro Montserrat recibió el Premio Heraldo de Aragón al Desarrollo del Conocimiento y los Valores Humanos del año 2005.

El funeral se celebrará este lunes, en su ciudad de adopción, donde residió gran parte de su vida junto a su familia, a las 11.30, en la iglesia de Santiago de Jaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión