Ecologistas en Acción cree inviable crear nuevos regadíos en Riegos del Alto Aragón

La organización considera que tendrá múltiples afecciones ambientales además de imposibilitar la disposición de agua suficiente para todas las hectáreas.

Ecologistas en Acción ha calificado de "inviable" la creación de nuevos regadíos en Riegos del Alto Aragón (RAA) como consecuencia del anuncio por parte de los regantes de su intención de llevar a cabo nuevas transformaciones de secano en regadío asociadas a los embalses de Biscarrués y Almudévar.

La organización ecologista considera que la creación de nuevos regadíos tendrá múltiples afecciones ambientales sobre los ecosistemas asociados a la agricultura de secano, así como por la imposibilidad de disponer de agua en cantidad suficiente para todas las hectáreas cuya transformación se pretende, según informa en una nota de prensa.

En su opinión, ni el embalse de Almudévar ni el de Biscarrués serían una solución a esta limitación natural de agua, ya que el primero no se podrá llenar en muchas campañas de riego, bien por la falta de agua agravada por el cambio climático, bien por falta de tiempo material para llenarlo en cada campaña de riego.

En el caso de Biscarrués señalan que tampoco solucionará nada dadas "sus severas limitaciones técnicas y su falta de sintonía" con los requerimientos que establece la Directiva Marco del Agua en cuanto al estado ecológico del Río Gállego.

Además, aseguran, la creación de nuevos regadíos en el valle del Ebro es una amenaza directa a la supervivencia del Delta del Ebro, por la merma de caudales que supondría.

Según la organización, los cálculos de la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre las garantías de suministro son erróneos al no tomar en consideración las restricciones económicas, espaciales y temporales del llenado del embalse de Almudévar

Y añade que cada llenado del embalse de Almudévar costaría 2,5 millones de euros netos en electricidad, contando los ingresos por turbinado, pues el llenado se efectuaría íntegramente mediante bombas eléctricas, con una altura nominal de bombeo de 46 metros.

Sobre Biscarrués, explican que la afección socioeconómica del embalse es "sobradamente conocida" y "el profundo daño y dolor colectivo en el territorio afectado no encuentra ni siquiera una justificación económica ni técnica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión