Sabiñánigo quiere dar más visibilidad a la mujer con un programa anual

Se basa en la conciliación, la prevención y el protagonismo de la mujer en diversas actividades del Ayuntamiento.

Berta Fernández, concejal del ayto de Sabiñánigo y Ana Miranda, consejera comarcal en materia de igualdad, con el cartel de la iniciativa.
Sabiñánigo quiere dar más visibilidad a la mujer con un programa anual
Laura Zamboraín

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sabiñánigo con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer y la comarca Alto Gállego va a trabajar por la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres a través de varias acciones y actividades. Los pilares fundamentales serán la conciliación, la prevención y la visibilidad en las actividades programadas.


Respecto a la conciliación se pondrán en marcha actividades gratuitas en épocas de periodos vacaciones que no coincidan con las laborales y para la prevención se colaborará con los centros escolares a los que se les propondrá talleres encaminados a la visibilidad de la mujer. "Hay que incidir especialmente en los jóvenes, porque se ha detectado un repunte de violencia machista y retroceso en los derechos de las mujeres", explicó Berta Fernández, concejal de Igualdad. Y por último, respecto a las actividades que organiza el consistorio "queremos que en todas ellas haya un espacio para las mujeres".


En este sentido, la programación de Jazz de febrero contará con grupos en los que las voces de mujer sean una característica común, el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo se dedicará a la mujer y su trabajo en el mundo científico en el que todavía no está lo suficientemente representada o no es suficientemente conocida su aportación en este campo.


La campaña de promoción de la Lectura girará en torno a las mujeres como lectoras, como escritoras o como críticas, y el Día de las Escritoras, el 17 de octubre, se realizarán certámenes y otras acciones para dar protagonismo a mujeres fuertes y activas frente a los modelos femeninos más habituales, entre otras actividades.


Además se realizará un programa mensual en Radio Sabiñánigo en el que se leerán las biografías de mujeres importantes, incluidas de Sabiñánigo. Se comenzará con Joaquina Larré, vecina serrablesa de 106 años y no faltarán María José Pueyo, deportista, Ramona Periel, que donó el Molino Periel al ayuntamiento de Sabiñánigo y las concejalas de la primera corporación democrática. Y además también serán protagonistas Clara Campoamor, Rosa Regás, María Moliner o Madame Curie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión