Evacuados con cuerdas 23 esquiadores en Astún tras la avería de un telesilla

Los afectados estuvieron suspendidos algo más de dos horas y salieron ilesos salvo algún caso de ligera hipotermia.

La labor del personal del propio centro invernal junto con la ayuda de písters de la vecina Candanchú y de especialistas de rescates de montaña de la Guardia Civil propició que al final todos los afectados resultaran ilesos salvo alguna ligera hipotermia.
La labor del personal del propio centro invernal junto con la ayuda de písters de la vecina Candanchú y de especialistas de rescates de montaña de la Guardia Civil propició que al final todos los afectados resultaran ilesos salvo alguna ligera hipotermia.
Guardia Civil

Descolgados con cuerdas y arneses. Así acabaron ayer la jornada 23 esquiadores en la estación de Astún, después de que la avería de un telesilla les dejara suspendidos a varios metros de altura durante algo más de dos horas. La labor del personal del propio centro invernal junto con la ayuda de pisters de la vecina Candanchú y de especialistas de montaña de la Guardia Civil propició que al final todos los afectados resultaran ilesos salvo alguna ligera hipotermia.


Según explicaron fuentes de Astún y de la Guardia Civil, el incidente se produjo alrededor de las 15.45 en el telesilla de Pastores que conecta el parquin de la estación con cota 2.000. Al parecer, descarriló por culpa de una avería mecánica en una pilona dejando a los usuarios bloqueados en el aire. Siguiendo el protocolo, trataron de accionar el motor auxiliar para poder evacuar a los esquiadores que estuvieran más próximos a las zonas de salida y llegada, pero el intento resultó infructuoso.


Por ello, finalmente se optó por realizar una operación de rescate "laboriosa pero sencilla", como relató el director de márquetin de la estación, Andrés Pita. Un equipo especializado en este tipo de operaciones fue avanzando por lo alto de la silla equipados con un sistema de poleas y arneses hasta las diferentes sillas. Posteriormente, engancharon a cada uno de los esquiadores a un arnés para descolgarlos hasta el suelo rapelando. Al ser un día entre semana y el final de la jornada, el número de afectados no fue demasiado elevado.

 

Astún disfrutó ayer de un día soleado pero frío. Por ello, alguno de los esquiadores sufrió una pequeña hipotermia que fue atendida en el propio centro sanitario ubicado en la estación.Herido un menor en Cerler


En la estación de Aramón Cerler, un menor de 17 años resultó herido por causas desconocidas. Tras examinar sus lesiones, el personal médico de la estación aconsejó su traslado a un hospital por lo que el 112 activó el helicóptero, que recogió al joven en Cerler para evacuarlo hasta el Miguel Servet de Zaragoza, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón, que al ser menor de edad no ofreció información sobre su estado de salud. Fuentes de Aramón afirmaron que en el accidente no se vio involucrado ningún otro esquiador más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión